Los alcaldes de Cerdedo y Cotobade firman ante notario bajar los impuestos tras la fusión

Plasman por escrito en un acta que la unión no supondrá el cierre de ninguno de los ayuntamientos, colegios, registros civiles o centros de salud -De no cumplirse, dimitirían

23.04.2016 | 05:21
Jorge Cubela y José Balseiros muestran el acta firmada ante notario. // Gustavo Santos

Los alcaldes de Cerdedo y Cotobade, José Balseiros y Jorge Cubela, firmaron este viernes ante notario el acta en la cual suscriben una serie de compromisos "irrenunciables" después de la fusión de sus municipios, como una bajada de impuestos para sus vecinos o el mantenimiento abiertas en el territorio de ambos ayuntamientos, infraestructuras como colegios, centros de salud o las propias oficinas municipales que existen actualmente. Aseguraron que presentarían su dimisión en el caso de que se produjera el incumplimiento de alguno de estos compromisos que asumen por escrito y ante notario.

Aunque la dimisión no está expresamente recogida en el documento notarial, añadieron este compromiso en una comparecencia conjunta ante la prensa celebrada ayer en un hotel de Pontevedra. Calificaron de "calumnia" la afirmación de que la fusión conllevará una subida de los impuestos para los habitantes de aquel municipio que ahora tuviese una menor carga fiscal de los dos. Afirman que cuando haya un presupuesto común, se tomarán "las medidas y acuerdos para modificar las ordenanzas fiscales para bajar los impuestos y las tasas municipales". Aludieron en concreto a la tasa por la recogida de la basura, el impuesto de construcciones y el de vehículos. "Si no es así, yo dimitiré y Jorge seguro que también", ha subrayado José Balseiros, a lo que Jorge Cubela añadió: "Suscribo".

Como un paso más dentro del proceso de fusión iniciado hace dos meses, los alcaldes de Cerdedo y Cotobade, ambos del PP, aseguran que "los impuestos bajarán en términos generales y los vecinos de Cerdedo y Cotobade tendrán menos carga fiscal que en la actualidad". En caso contrario, ambos renunciarán a sus cargos como alcaldes.

Otros de los compromisos que recoge el documento notarial son que las casas consistoriales de ambos municipios seguirán abiertas, los registros civiles seguirán funcionando en los dos municipios y los colegios, escuelas infantiles y centros médicos permanecerán abiertos y "con más garantías de continuidad gracias a la fusión".

Si todos estos servicios siguen en funcionamiento, la pregunta que surge es cómo se logrará el pretendido ahorro con el que se justifica la fusión. El alcalde de Cerdedo explicó que "el ahorro más importante vendrá dado por la prestación en conjunto de determinados servicios, así como la contratación conjunta" de los mismos.

Crítica al PSOE

Cubela también criticó que el PSOE incluya a nivel estatal en su acuerdo de Gobierno con Ciudadanos la fusión voluntaria entre municipios y que, sin embargo, a nivel local estén planteando una férrea oposición contra este proyecto únicamente "porque lo impulsan dos alcaldes del Partido Popular".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine