Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sergas cerrará cien camas este verano en el área sanitaria de Pontevedra

La junta de personal del CHOP pedirá el martes a los grupos del Parlamento gallego información sobre las condiciones de los conciertos "que lucran a empresas privadas"

Camas en un pasillo del Hospital Provincial. // Rafa Vázquez

La Estructura Organizativa de Xestión Integrada, EOXI, Pontevedra-Salnés cerrará este verano, entre junio y septiembre, un centenar de camas, un número que afectará a las unidades de Cirugía general, Traumatología y Neumología.

La cifra fue confirmada ayer por la gerencia del CHOP, que, sin embargo, recalcó que este año no se inhabilitará ninguna cama en la unidad de Oncología, algo que venía ocurriendo en los últimos años.

También informó de que durante ese período se acometerán mejoras en las unidades de Otorrinolaringología y Urología.

La planificación para la época estival obedece, según el CHOP, "a la racionalización de los recursos físicos y humanos y a la colaboración de los profesionales, puesto que ellos son los mayores conocedores del funcionamiento de los centros, manteniendo toda la actividad clínica posible y garantizando la atención a los procesos que no admiten demora".

En este sentido, el Sergas explica que la reducción del número de camas durante el verano se justifica por "un índice menor de ocupación hospitalaria durante esas fechas", debido, fundamentalmente, "a una reducción estacional de patologías y a la correlativa reducción de ingresos por enfermedad".

Asimismo, la gerencia del CHOP recalca que, en caso de ser necesario, "las camas se podrían activar en cualquier momento" y subraya que esta planificación permite "gestionar de forma eficiente las vacaciones reglamentarias de los profesionales".

Reunión en San Caetano

Precisamente, sobre el cierre de camas y los conciertos con la sanidad pública preguntará a los grupos del Parlamento gallego una delegación de la Agrupación de Profesionales de la Salud de Galicia, Prosagal, que acudirá el próximo martes a Santiago.

Desde el colectivo, del que forman parte trabajadores de varias categorías organizados al margen de los sindicatos tradicionales, se manifestaba ayer el temor a que la EOXI de Pontevedra anunciase en cualquier momento la inhabilitación de camas en diferentes unidades.

Carolina Iñarrea, presidenta y portavoz de Prosagal y de la junta de personal del CHOP, anunció que varios miembros de la agrupación se reunirán el 26 de abril con los grupos del Parlamento gallego, excepto el PP, que se ha negado a recibirlos.

"Queremos saber por qué se mantienen conciertos que lucran a empresas privadas habiendo como hay una capacidad en la sanidad pública. Es algo que ni entendemos ni compartimos", aseguró.

"Se niegan a darnos cualquier tipo de relación de pacientes que se derivan, así como patologías", indicó.

"Cada año sufrimos el cierre de plantas enteras y eso no es ni lógico ni operativo. Ellos lo achacan a la falta de personal, pero no es cierto, ya que basta con consultar las listas del Paro para conocer que habría suficientes profesionales para atender la actividad quirúrgica necesaria", explica.

Según Iñarrea, cada año se cierran, entre otras, camas de la unidad de Traumatología. "Ellos dicen que durante el verano no hay actividad quirúrgica, pero eso no es así, sino todo lo contrario, ya que se producen más accidentes".

"Queremos saber también, como junta de personal, el dinero que destinan a dietas y desplazamientos los directivos, y qué cantidad de dinero destinan a productividad", añadió la portavoz de Prosagal.

La trabajadora asegura que el cierre se produce durante cinco meses desde hace unos años. "Normalmente comienza en mayo, pero este mes la gerencia ni siquiera se ha reunido con nosotros. A día de hoy no sabemos qué unidades se van a cerrar. No tenemos ni idea La falta de compromiso es total en muchos aspectos", critica.

Compartir el artículo

stats