La Plataforma para a Defensa da Sanidade Pública de Pontevedra-SOS Sanidade Pública ha lanzado una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en la que se pide más inversión en este área y se aboga por un hospital único en Pontevedra, una opción que pasaría por la ampliación del Hospital de Montecelo, "un grandísimo ahorro porque ya cuenta con los accesos y las infraestructuras", aseguró ayer Anxo Ricón, portavoz del colectivo, que engloba a partidos políticos y diferentes asociaciones de vecinos y sociales de la ciudad.

La recogida de las más de 10.000 firmas necesarias comenzará durante los próximos días, tras lo cual serán remitidas al Parlamento gallego para que este inste al Gobierno autonómico a poner en marcha la ampliación de Montecelo, "que es lo que corresponde a un área de influencia de 300.000 habitantes, como la que tiene Pontevedra", en palabras de Ricón.

Movilización social

En la presentación de la iniciativa estuvo presente el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, que hizo un llamamiento a toda la población para que la firme. "Hay que conseguir que el proyecto no se convierta, como el anterior, en una maqueta y que podamos tener en tres, cuatro o cinco años, un hospital. Es responsabilidad de todos, firmando la ILP y acudiendo a las manifestaciones", recalcó.

"No me creo nada", dijo sobre el anuncio del pasado miércoles del conselleiro de Sanidade de tener listo un proyecto consensuado sobre el hospital único en un plazo de un mes. "Todo dependerá de la movilización social. Me lo creeré cuando haya nuevo gobierno en la Xunta", dijo el alcalde de Pontevedra.

La iniciativa también cuenta con el apoyo de otros partidos como el PSOE o Marea. El socialista Tino Fernández incidió en que "parece que ahora se activan las promesas de cara a las elecciones" . "La cuestión no es venir con proyectos, sino con dinero. Sino esto es como humo en el viento".

Por su parte, Luis Rei, de Marea, recordó que "el sistema sanitario público es una construcción solidaria que siempre caminó hacia adelante", una tendencia que animó a mantener.