Un cartel de lujo, con grandes grupos del rock del panorama nacional e internacional. Los días 24 y 25 de junio, la Carballeira de Caldas de Reis cambiará los sonidos de la naturaleza por los decibelios de la música en directo.

El festival Cultura Quente vuelve con fuerza para traer grupos nacionales e internacionales con el objetivo de hacer vibrar a los amantes de la buena música. Supersuckers, Marky Ramone, Ilegales, Los Enemigos, El Drogas, Siniestro Total, The Soul Jacket, Havalina y Agoraphobia forman el cartel de un evento que quiere mantener viva la llama rítmica de Caldas.

Por ahora, los grupos forman parte de un adelanto, ya que todavía quedan bandas por confirmar. El Festival Cultura Quente se celebró ininterrumpidamente desde 1998 hasta 2011, año en el que celebró su 14ª edición y consiguió congregar a 9.000 personas.

Tras tres años de pausa, regresó en el pasado año con una cita que logró reunir a 5.000 personas. Ahora, vuelve con un nuevo tejido cultural que promete revolucionar la programación veraniega.

El evento se presentó ayer en el consistorio en un acto al que acudió la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, con presencia del alcalde, Juan Manuel Rey.

Cultura Quente 2016 mantendrá la esencia de festival rockero popular a precios asequibles. Así, el abono para los dos días, ya a la venda, tiene un precio de 26 euros y la acampada solidaria, en un espacio acondicionado para la ocasión, costará 3 euros que serán destinados a una asociación benéfica

Supersuckers, de EE UU

Se autodenominan la banda más grande de Rock n´Roll del mundo. Tanto su etapa más punk con Sub Pop como en su vertiente country, la banda logró conquistar a miles de personas. Eddie Spaghetti y los suyos retransmitirán su rock más vivo.

También Marky Ramone, el que fue batería de la banda neoyorquina durante la mayor parte de su trayectoria también forma parte del cartel del Cultura Quente. Su show promete ser un revulsivo de punk rabioso con temas míticos de la icónica banda Ramones.

Asimismo, el cuarteto Los Enemigos recolocó tras una década de separación el listón muy alto. En el festival Cultura Quente tratarán de defender su marca habitual de la mano de su nuevo disco, 'Vida inteligente', que incluye un rock brillante, dinámico y emotivo

Ilegales y El Drogas

El luchador grupo Ilegales llegará desde Asturias con su nueva gira, "La vida es fuego". Su renovada puesta en escena no dejará indiferente al público ansioso de buen ritmo.

En cuanto a El Drogas, su proyecto definitivo y fundamental permite dar rienda suelta a los temas más actuales. Después de una trayectoria dedicada a la música, el que fue líder de Barricada, La Venganza de la Abuela o Txarrena completa la apuesta de Caldas.

Siniestro Total

Los vigueses, con sus 18 discos a cuestas, harán el viaje para mezclar el blues con punk y rock. Julián Hernández hará gala de su dilatada carrera con himnos imprescindibles

The soul jacket, la banda trasladará psicodelia y los sonidos de África para viajar a través de su nuevo trabajo, 'Soul BBQ', un mini LP que verá la luz en junio.

En lo que respecta a Havalina, el sonido se consolida para buscar la mejor forma de expresión. El quinto álbum de estudio de Havalina también hará vibrar la Carballeira para dar forma a un disco que debe bailarse de principio a fin.

Agoraphobia

Las cinco gallegas, musas del indie garage rock, llevarán su estilo hasta Caldas.Su estilo contiene influencias de los sesenta y setenta y sus directos recuerdan a Violent Femmes, The Donnas o Yeah Yeah Yeahs.

Capital del rock

Para Carmela Silva, Cultura Quente es "el festival decano en Galicia" puesto en marcha por veciñas de Caldas. En este contexto, destacó que "si en la provincia tenemos algo extraordinario son las personas, innovadoras, comprometidas, creativas, con muchas ganas de llevar a cabo proyectos de gran envergadura y dinamismo como es el Cultura Quente, un festival que sitúa a nuestra provincia como uno de los territorios más creativos, vanguardista y moderno de toda Galicia y España". Además, Silva hizo hincapié en la capacidad del festival para convertir a la villa termal en la capital del rock de Galicia y punto de referencia para los apasionados de los festivales musicales.

Por su parte, el alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey destacó el matiz cultural y solidario de Cultura Quente con una incidencia muy importante en el desarrollo económico de la villa, bien a través de la generación de puestos de trabajo bien a través de la elevada ocupación hotelera que se registra en la localidad.