Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tejado del Santuario de A Peregrina se abrirá al público durante este verano

La cofradía prepara un pequeño museo en el interior del segundo coro del templo

El acceso al tejado del Santuario de A Peregrina se abrirá al público este verano. Además, el templo contará con un pequeño museo en el que se expondrán algunos de sus tesoros, como los trajes de la Virgen.

La Cofradía Nuestra Señora del Refugio La Divina Peregrina lleva tiempo trabajando en una serie de proyectos que espera terminar en unos meses. Entre ellos destaca la apertura al público de una de las partes más altas del edificio, su tejado, sobre el que se ha instalado ya una plataforma de madera que está pendiente de los permisos pertinentes antes de permitir el acceso seguro de vecinos de Pontevedra y turistas.

GALERÍA | Desde lo alto de A Peregrina. // Gustavo Santos

Rafael Táboas e Ignacio Landín, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la cofradía, se muestran ilusionados con la iniciativa, que supone un paso más a la puesta en marcha hace un año, cuando se permitió la subida al público en general hasta el segundo coro del templo.

"Aunque no lo parezca, el edificio tiene una altura considerable y desde aquí se puede disfrutar de unas vistas muy buenas", aseguran apoyados en una de las balaustradas del tejado desde la que se puede ver la Plaza de A Ferrería e incluso el Mosteiro de Lérez.

Debido al reducido espacio, la idea es que el acceso al tejado se produzca en grupos de un máximo de diez personas. "Desde aquí se ven puntos emblemáticos de la ciudad, como la Basílica de Santa María", destaca Rafafel Táboas.

El acceso a este punto, al igual que ya lo es el que permite disfrutar del segundo coro por 1 euro, será de pago. "Obviamente no será una gran cantidad, pero para la cofradía es muy importante porque nos permite hacer frente a parte de los gastos de mantenimiento del santuario, que es un Bien de Interés Cultural", subraya.

Pero, además, la cofradía prepara ya un pequeño museo en el interior del segundo coro. Por el momento cuenta ya con varias fotografías antiguas, todas ellas de motivos religiosos. Alguna de ellas ha sido donada por un particular, como la que muestra la carroza de la Virgen Peregrina ocupada por esta, cuatro niñas y un arcángel. "Ahora se permite que acompañen a la Peregrina cinco niñas y el arcángel", recuerda Landín.

La Cofradía de la Peregrina también tiene previsto exponer en este espacio las piezas del reloj del templo, "ya que el que ahora está funcionando en su exterior es propiedad del Concello de Pontevedra", especifica el vicepresidente de la hermandad.

Asimismo, en el propio balcón del citado coro se podrán admirar los diferentes trajes de la Virgen, que cuenta con 14 atuendos.

Con estas nuevas acciones, la junta directiva de la cofradía quiere acercar al santuario tanto a los pontevedreses como a sus visitantes. Cerca de 5.000 personas han subido ya al segundo coro en su primer año de apertura al público, dice satisfecho Rafael Táboas, que destaca que desde ese emplazamiento "se pueden ver con gran claridad la planta de concha de vieira del templo y la cúpula".

"La cofradía no tiene más recursos que los que recibe de sus cofrades, y la cuotas son muy bajas. Todo dinero extra será poco para mantener el santuario en el estado que merece", considera.

Compartir el artículo

stats