El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, anunció ayer que la próxima semana mantendrá una reunión con el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, en la que abordarán el proyecto del hospital único de Pontevedra.

Vázquez Almuiña se reafirmó en que la Consellería, "sin abandonar Monte Carrasco y con la posibilidad de consenso", se plantea una ronda de contactos para dar, en un plazo de un mes, "un proyecto de futuro de la sanidad hospitalaria y atención al área de Pontevedra para los próximos años".

"Hace unos meses, a los pocos meses de entrar en la Consellería, analicé lo que se había hecho en Pontevedra, donde hay un proyecto sólido: Monte Carrasco. Había sectores de Pontevedra que no estaban de acuerdo con él y me reuní con el alcalde, políticos, sindicatos y profesionales, así como asociaciones como la comunidad de montes, para conocer la situación y la posibilidad de encontrar un proyecto de futuro", resumió.

"Es una acción sólida y vamos a plantear un modelo alternativo y, tras las consultas, y si conseguimos un consenso, podremos valorarlo", puntualizó.

Vázquez Almuiña estuvo en Pontevedra con motivo de la inauguración en el centro de salud de A Parda de la exposición conmemorativa del 25 aniversario del Sergas.

El conselleiro también tuvo palabras para las obras de ampliación del Hospital del Salnés, y aseguró que estaba previsto que a mediados de mayo se pueda abrir el servicio de Urgencias.

Respecto a Marín, indicó que el mes de julio es la fecha de apertura que baraja la Consellería para la apertura del nuevo centro de salud. "Creo que los vecinos de Marín estarán muy agradecidos porque es un cambio muy importante, con más servicios y mayores instalaciones", afirmó.

Traspaso de competencias

En conselleiro estuvo acompañado en el acto de inauguración de la muestra histórica sobre el Sergas por el gerente del Complexo Hospitalario de Pontevedra, José Manuel González, que destacó como un hito en la historia de Galicia el traspaso a la comunidad autónoma, a finales de 1990, de las competencias en materia sanitaria.

"Seguramente se han tomado decisiones mejorables, pero han supuesto un avance en información, recursos humanos, docencia y calidad de prestación", destacó el gerente del CHOP, que quiso agradecer "a los políticos que han invertido en sanidad y a los profesionales sin los cuales no sería posible esto".

Del mismo modo se manifestó en su intervención el conselleiro, que definió como "25 años de un trabajo profesional enorme" los transcurridos desde la transferencia de competencias del Insalud.

Vázquez Almuiña recordó los premios recibidos por el CHOP, como el Best in Class a la mejor atención al paciente con psoriasis, así como el Premio Sanitario 2016 a la Excelencia en Calidad concedido por la Fundación Avedis Donabedian.

Entre los hitos que destacó del último cuarto de siglo, el conselleiro citó la apertura del Hospital do Salnés en 2001 y la declaración como Hospital Universitario en 2012 del CHOP.

"El progreso en el Sergas ha sido continuo. Tenemos un cuadro de personal que supera los 36.000 trabajadores, cuando antes de la transferencia de competencias era de 19.000", recalcó.

Terminó su discurso anunciando una segunda ronda de contactos con los profesionales del área sanitaria de Pontevedra "para tomar decisiones de futuro" y "que el servicio sanitario pontevedrés sea de alta calidad".

Lores habla de "paralización"

Las palabras de Vázquez Almuiña no gustaron especialmente al alcalde de Pontevedra, que criticó, en declaraciones a la prensa, que en los últimos siete años hubiese una "paralización absoluta de actividad e inversiones en lo que se refiere a la zona de Pontevedra". "Perdimos un tiempo necesario desde el año 2009 hasta ahora, cuando se paralizó todo tipo de inversión en equipamiento sanitario que era imprescindible. Fue una decisión política que intentó enmascarar que se quería hacer un hospital que fue un engaño a la población, porque no había posibilidades de hacerlo desde el punto de vista económico", aseveró.

"Perdimos siete años y, a partir de ahora, espero que podamos retomar razonablemente las inversiones públicas necesarias para que el área de Pontevedra tenga la tecnología y equipamiento necesarios para seguir creciendo", añadió.

"Nuestra posición es conocida y pasa por hacer un hospital único en Montecelo y ampliar las instalaciones en lo que sea necesario y razonable y que esa inversión sea hecha por el Sergas y pública, para que sigamos manteniendo la calidad de la asistencia sanitaria en el área de Pontevedra, que, si no se realiza, peligra", recordó.

Asimismo, Lores remarcó que "en el discurso oficial hay ciertas imprecisiones: no se puede hacer ese discurso triunfalista, con una paralización de inversión".