La gira emprendida por Abel Caballero por toda Galicia para "afianzar la unidad del PSdeG" ante las próximas elecciones autonómicas rindió ayer visita a Pontevedra, aprovechando la recepción institucional a Caballero en el Concello, y sirvió para reforzar la figura del actual secretario local y portavoz municipal socialista, Agustín Fernández, en plena polémica por sus enfrentamientos con el alcalde, Miguel Fernández Lores. Caballero destacó el "excepcional trabajo" del edil, "con una oposición coherente, que alabo", y calificó de "simpleza política sin mayor relevancia" por parte del PP sus acusaciones de que Lores habría pedido al PSOE su "cabeza", algo que negó rotundamente el alcalde y a lo que los socialistas restan importante. En la reunión de ayer, además de Fernández y Caballero, estaban presentes Santos Héctor, Ángel Rivas, David Regades y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva. Esta última bromeó con el futuro del portavoz pontevedrés al decir que "no le he cortado nada", mientras que el propio Agustín Fernández destacaba que "como veis, aún sigo con la cabeza sobre los hombros".

A juicio de Caballero, el papel que pueda desempeñar esta agrupación del PSOE pontevedrés "es importantísimo en el proyecto socialista para gobernar Galicia". Su secretario local recogió el respaldo del alcalde vigués como un refrendo de la "sintonía absoluta" entre los socialistas de Pontevedra y Vigo y animó a Caballero a que siga con este trabajo" de recorrer toda Galicia, destinado a lograr que el partido avanzar en el proceso de "unificación" después de una temporada en la que "no es que no estemos unidos, pero sí estamos un poco al ralentí". A su juicio, este proceso "está teniendo un resultado excepcional", lo que en su opinión demuestra la fortaleza municipalista de un partido que cuenta con 95 alcaldes en toda la comunidad y con tres presidentes de diputaciones. El alcalde vigués apuntó que en este proceso el eje Vigo-Pontevedra-Vilagarcía funciona "francamente bien" y está consiguiendo que la provincia de Pontevedra forme un "núcleo compacto" dentro del PSdeG-PSOE, una unión que "está intentando dar vigor" a los socialistas gallegos.

Por ello, insiste en que un PSOE unido "no tiene techo ni límite" e insistió en que "si quiero yo puedo reunirme con tres presidentes de diputaciones; Feijóo no, porque solo tiene uno". También destacó el "enorme" apoyo popular de los socialistas gallegos, un respaldo que "tenemos que juntar" para recuperar la Xunta de Galicia.