En Marea llevará las reivindicaciones del saneamiento a plenos y al Congreso

La Plataforma polo Saneamento da Ría se reúne hoy con Fenández Lores

21.04.2016 | 02:58
Representantes de la Plataforma y En Marea. // Gustavo Santos

Los representantes de Pontevedra y Marín de En Marea celebraron defenderán en los plenos y en el Congreso, donde tienen representación, las reivindicaciones de la Plataforma Polo Saneamento da Ría. Así lo anunciaron ayer en una reunión entre los portavoces Luis Rei (Pontevedra) y Sandra Pesqueira, con el representante del colectivo y patrón mayor de la cofradía de Raxó, Iago Tomé, quien destacaba la sintonía entre el grupo político y la plataforma. "Coincidimos en las mismas reivindicaciones", afirmó.

En el encuentro definieron cuatro objetivo inmediatos destacando en primer lugar la necesidad de la separación de el origen al final de las aguas pluviales y fecales, seguido de la instalación de las depuradoras sostenibles que hagan falta para atender las poblaciones existentes. En tercer lugar, reivindican el alargamiento y profundización del emisario submarino que lo distancia de las zonas productivas. En último lugar, solicitarán la creación de un organismo independiente que verifique donde se producen los contaminantes, sean domésticos o industriales.

Desde las Mareas destacaron que se trata de "un problema ambiental enorme y también de un problema alimentario pues estamos delante de un sector productivo de alimentación que más controles tiene, pero que su calidad no depende de sus prácticas exclusivamente sino fundamentalmente de las prácticas de dejación que practican las administraciones".

Tomé mostró sus dudas sobre las intenciones de la Xunta de empezar el proyecto del saneamiento en diciembre. "¿Quien nos dice que no lo alargarán otros cuatro año? Por eso queremos la reunión con la conselleira, para que no explique", apunta.

Por lo pronto la plataforma tiene previsto reunirse esta mañana con el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores. "Los afectados por la contaminación somos nosotros y hay implicación por Ence, pero no por el saneamiento que es competencia municipal. No decimos que no estamos en contra de Ence, pero queremos la misma implicación que tienen contra la empresa para defender el saneamiento de la ría", afirma Iago Tomé.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine