El alcalde de Vigo, en Pontevedra · Primera reunión institucional de ambos regidores

Lores y Caballero abren un "ciclo de cooperación" para impulsar la conexión entre las dos ciudades

Anuncian un "diálogo permanente y el inicio de una relación fructífera" en el que "irán de la mano" -Reclaman liberar el peaje de la AP-9 y retomar el proyecto de la autovía interior - Abogan por crear un tren de cercanías

21.04.2016 | 05:29
Caballero firma en el Libro de Honor del Concello de Pontevedra en presencia de Lores. // Rafa Vázquez

Pontevedra y Vigo entablan "un diálogo permanente" para "potenciar lo que nos une, que es mucho". Así lo sellaron ayer ambos alcaldes, Miguel Fernández Lores (BNG) y Abel Caballero (PSOE) en la primera visita institucional del regidor vigués a la capital. Ambos escenificaron el "nuevo clima de relaciones" que persiguen entre las dos ciudades, "que tienen tantas cosas en común y cuya relación fluida es fundamental para Galicia".

El encuentro entre dos ciudades tan próximas pero con una relación institucional casi nula, todo lo contrario que el vínculo social y laboral, sirvió para enterrar recelos sobre la capitalidad pero también para dejar claro que Pontevedra no participará del Área Metropolitana de Vigo a la que sí se acercan municipios próximos como Vilaboa o Ponte Caldelas.

Abel Caballero realizó una visita oficial por primera vez desde que es regidor al Concello del Lérez, donde charló durante más de una hora con Miguel Fernández Lores. Ambos anunciaron después el comienzo de una etapa de colaboración entre los dos ayuntamientos. "Iniciamos un diálogo permanente que traerá enormes beneficios para el territorio. Hay un número ilimitado de sinergias a impulsar", proclamó Caballero. "Empezamos una relación fructífera, buscando puntos en común en un área muy dinámica", subrayó Lores.

Como prioridad se marcaron mejorar la conectividad entre las dos ciudades con tres ejes: liberalizar o rebajar el peaje de la AP-9; exigir que se retome el proyecto de la autovía interior Pontevedra-Vigo; y convertir el servicio ferroviario, que ofrece ya un buen abanico de frecuencias y una rapidez de conexión sin precedentes, en un verdadero tren de cercanías, con las subvenciones públicas que eso supone, incluyendo también en el eje a Vilagarcía de Arousa.

Lores salió a recibir amigablemente a Caballero a la puerta del consistorio pontevedrés y el alcalde de Vigo firmó en el Libro de Honor del Concello: "Na miña primeira visita como alcalde de Vigo a cidade de Pontevedra e ao alcalde Lores co desexo de camiño conxunto na búsqueda do progreso", reza el autógrafo de Caballero. Ambos comparecieron después conjuntamente y afirmaron que la cita supone el arranque de un ciclo "de cooperación fluida para un mutuo beneficio".

Ambos mandatarios descartaron además que haya tensión alguna por la capitalidad de Pontevedra y el estatus de Vigo al frente de su Área Metropolitana. "No hay ninguna tormenta política", respondió el alcalde vigués a una pregunta en ese sentido. Lores contestó que "es un tema manido", al tiempo que señaló que la capitalidad no supone mayor financiación pública para su ayuntamiento. En este sentido, el PP local emitió por la tarde un comunicado en el que "lamenta que Lores no defienda la capitalidad ante Caballero".

Conectividad

Los dos regidores coinciden en que existen problemas de conectividad que separan ambas ciudades pese a su cercanía geográfica. Caballero considera necesaria la "autopista libre de peaje y una autovía construida en el tiempo más breve posible". Sobre este proyecto lamentó que el proyecto "haya desaparecido de la agenda del Estado" y también "no escuchar nunca al gobierno de Galicia" a pesar de que las dos ciudades están unidas por una autopista con precios "desorbitantes", cuya concesión fue prorrogada de forma "indebida" durante 50 años más por el gobierno del PP presidido por José María Aznar.

El alcalde vigués opina que la conexión ferroviaria entre Vigo, Pontevedra y Vilagarcía es equiparable al sistema de cercanías de Madrid, Barcelona y Valencia, y demandó que tenga esa misma consideración. Lores incidió en la necesidad de "mejorar las comunicaciones reduciendo costes excesivos, trabajando en la rebaja o desaparición del peaje, en la alternativa interior de la autovía e indiscutiblemente en el tren de cercanías". Señaló que una autovía gratuita es "imprescindible no solo por razones económicas, sino para contar con una alternativa a Rande, que no está libre de un accidente o un atasco". "Los beneficios de esta autovía -añadió Caballero- compensarán con creces el coste". Los dos concellos también estudiarán, con reuniones entre ediles y técnicos, colaborar en materia turística, universitaria, urbanística o de celebración conjunta de eventos.

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