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"La incidencia de la relación personal entre los titulares de Fomento y del Puerto sobre la decisión es inexistente"

- Se ha llegado a acusar de trato de favor del Ministerio de Fomento hacia la Autoridad Portuaria de Marín en este asunto, por la relación personal entre sus titulares. [Son matrimonio] ¿Ha habido trato de favor?

- No me canso de repetir que la incidencia de estas cuestiones sobre las decisiones políticas son inexistentes. Ni a favor ni en contra. Y además puedo asegurar que en este caso es absolutamente verdad. Cada uno en su gestión se dedica a trabajar y debemos dejar también hacerlo a los empresarios y, entre todos, ayudarles.

- Enrique López Veiga pidió que Vigo y Marín compitan en igual de condiciones, ¿cree que no ha sido así? ¿Cuál su opinión sobre las subastas y las negociaciones de las sociedades de estiba en las que se toman estas decisiones?

- Cuando se acude a una subasta, uno ofrece y puja las condiciones que puede cumplir y que está dispuesta a asumir. Otras cuestiones como los costes de la estiba y demás no dependen directamente de una autoridad portuaria sino de otros factores. Pero en Marín ya hemos sufrido traslados de descargas como la pesca, o de contenedores, donde se fueron de nuestro puerto algunas compañías porque en otros les ofrecían mejores condiciones para competir. Esas cosas suceden.

- ¿Cree que esta es la relación que deben tener puertos de interés general del Estado y la forma de competir por cuotas de mercado, siendo además tan próximos geográficamente? ¿Cómo cree que se deberían regular estas cuestiones?

- La proximidad geográfica creo que siempre es buena, porque se generan sinergias y buenas comunicaciones entre todos. Creo que hay que complementarse, porque el mundo es muy grande y el comercio internacional debe atraerse hacia nuestra comunidad autónoma a estos niveles de negocio, ofreciendo buenas infraestructuras, complementándose en algunas cosas y siendo muy competitivos. Es una oferta que debe hacerse buscando sumar siempre.

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