Las escisiones del BNG en la última asamblea nacional entre los partidarios de negociar la confluencia electoral con En Marea y la sección que resultó mayoritaria que apoya continuar dentro de las mismas siglas han tenido su repercusión en el gobierno de Poio. El grupo municipal casará a la concejala Silvia Díaz luego de que la concejala se diese de baja del partido nacionalista. Sobral anunciará hoy la remodelación del gobierno local, reasignando la portavocía del BNG en el Concello y el área de Cultura que hasta el momento llevaba Díaz.

"Me veía que no iba a ser capaz de seguir en el BNG otros tres años más". De esta forma explicaba Díaz su baja del partido que motivó la primera crisis del gobierno BNG-PSOE a falta de un mes de que se cumpla el primer año de mandato. Matiza la concejala que aunque coincide ideológicamente con el BNG, "no compartimos las estrategias que se están llevando a nivel nacional".

Y es que en la asamblea nacional del BNG del pasado 28 de febrero Díaz se posicionó dentro del grupo de afines al exdiputado Carlos Aymerich que promovió la "Enmenda de Totalidade do Relatorio" aprobada por el Consello Nacional del Bloque en la que se pedía que se suprimiesen los partidos que lo integran y que se designe una gestora provisional para refundar la organización y conseguir una alianza electoral con En Marea. Tras no ser apoyada, muchos de los nacionalistas que la promovieron esta propuesta se dieron de baja en el BNG. El propio Aymerich, el exvicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, o Díaz, que solicitó su salida del partido el 17 de marzo están entre los escindidos.

"Creo que la única forma de derrotar en las urnas al PP es confluyendo con otras fuerzas políticas. Creo que el BNG no es capaz de actuar conforme a los tiempos y la prueba estuvo en las elecciones estatales, donde no se obtuvo representación y ser militante de una fuerza que no tiene representación deja de ser útil para defender a la ciudadanía de los muchos problemas que hay", justificaba Díaz. Tras su baja en el partido, el grupo municipal la cesó pero según señalan tanto la concejala como desde el BNG local, se esperó a hacerlo público hasta que el gobierno local reajustase su equipo.

Está previsto que Sobral señale hoy quien asumirá la portavocía del grupo municipal del BNG y el área de Cultura. Además, el trabajo del Díaz en el Concello estaba muy vinculado al de las asociaciones y de instituciones como la Casa Museo de Colón. Destacaba la concejala, que continuará como no adscrita dentro del grupo mixto, que su nueva situación obedece a su situación con el BNG nacional y no local. "Se llegó a la peor opción posible para mi porque continúa mi compromiso de defender a los ciudadanos y que renové al entrar dentro de la candidatura del BNG, pero la organización consideró que no podía seguir en el gobierno al dejar el partido" señala, añadiendo que "las relaciones con el grupo municipal no causarían mi baja del BNG", remarcando que "inevitablemente" las posturas a nivel autonómico tendrían repercusión local.

Renovación del Consello

El BNG convoca una asamblea para la elección del nuevo Consello Local que será hoy a las 20.45 horas. Se elegirá 15 miembros (de los cuales 5 son suplentes) para formar la nueva directiva del frente nacionalista, un encuentro al que acudirá responsable comarcal, Eva Villaverde. Precisamente uno de los cargos en el Consello a renovar será el de Silvia Díaz.