La "megarreforma" circulatoria que el BNG ha diseñado para el centro urbano tendrá su primera gran obra en la calle José Millán, ya en fase de estudio de las ofertas para su adjudicación, pero los principales efectos sobre el tráfico comenzarán a aplicarse a partir de junio en las calles Daniel de la Sota, Cruz Gallástegui y Castelao, ya que son las elegidas para como las primeras en las que se modificará el actual sentido de la circulación y se creará una plataforma única mediante la elevación de la calzada hasta la altura de las aceras mediante un asfalto coloreado. Todo apunta a que el primer tramo de Cobián Roffignac también entraría en esta fase inicial. En ese punto está previsto invertir la dirección actual para dar salida hacia Daniel de la Sota al tráfico que sale de la plaza de Barcelos desde Rouco.

Así lo explicó ayer el concejal de Obras Urbanas Luis Bará, que el pasado martes mantuvo una reunión con algunos comerciantes de estas calles para explicar este calendario. A lo largo del año se completarán los cambios en Benito Corbal, Joaquín Costa, Javier Puig y otros posibles viales afectados. La celebración de esta reunión no ha estado exenta de polémica ya que muchos residentes y comerciantes no conocían su celebración. Al respecto, Bará explicó que solo fueron convocados los promotores, hace unos tres años, de estos cambios que se aplicarán en tres meses, que acudieron en su día con el respaldo de medio centenar de firmas.

Moreira, en la zona

No obstante, el edil aseguró que en las próximas semanas se mantendrán encuentros sectoriales con taxistas, colegios, el entorno del Hospital y otros colectivos para explicar detalladamente el proyecto, antes de una "asamblea general" con todos los que deseen asistir. Esa reunión general es la que quiere celebrar hoy el PP, que ha inundado las calles afectadas de papeles en los que convoca a vecinos y comerciantes. Los populares alertan de la "gran repercusión" que implicarán esos cambios y quiere conocer la opinión general antes de decidir su postura. El portavoz municipal, Jacobo Moreira, recorrió ayer algunas de las calles repartiendo personalmente convocatorias para la reunión de hoy.