El BNG de Poio solicitó ayer la dimisión del acta de concejal a Silvia Díaz. Xulio Barreiro será el nuevo portavoz de los nacionalistas en el Concello, mientras que Lidia Salgueiro se hará cargo del área de Cultura las dos responsabilidades que hasta ahora venía asumiendo Díaz.

El alcalde de Poio, Luciano Sobral (BNG), reconoció este mediodía que "el ala del BNG del gobierno de Poio queda debilitado" aunque la salida de Díaz "no afecta a la gobernabilidad del municipio". "No es lo mismo trabajar con un equipo de diez que de nueve", señaló.

El nacionalista apuntaba a la "incoherencia de continuar en el grupo de trabajo con un proyecto en el que no se cree" para pedir la dimisión del acta de concejala por parte de Díaz. Sobral señaló esta medida como "lo más ético" para facilitar "la entrada al grupo de gobierno de otra persona de la candidatura que sí siga creyendo en el proyecto del BNG".

Concejala no adscrita

Por su parte, Silvia Díaz confirmaba esta mañana su decisión de continuar como concejala no adscrita durante los tres años que queda de mandato. El BNG pide su dimisión tras cesarla al haberse dado de baja del partido nacionalista en marzo, por no "no compartir la estrategia política" del Bloque autonómico. Díaz apoyó en la última asamblea nacional del BNG el sector que defendió la confluencia con otras fuerzas políticas para las elecciones, una postura que salió derrotada en el propio congreso nacionalista.

Díaz apelaba a su compromiso adquirido con los vecinos en las últimas elecciones municipales para continuar como concejala, llegando a ofrecerse al BNG para continuar como independiente en el grupo de gobierno, apelando a que se había presentado como Asambleas Abertas y que seguía "compartiendo ideología y los compromisos del programa electoral". Desde la organización nacionalista se le negó esta posibilidad apuntando que la falta de confianza en el proyecto del partido aumentaría la distancia dentro del equipo de trabajo.