La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez presentó el Plan de Sendas de Galicia en la comarca de O Salnés, donde se llevarán a cabo cinco nuevas sendas, de 16,7 kilómetros de longitud y que contarán con una inversión de 8,7 millones de euros. En una primera fase, se ejecutarán actuaciones tan importantes como las dos sendas que se van a hacer en la PO-308.

Vázquez remarcó que "en el verano tendremos redactados los proyectos de estas sendas de la comarca de O Salnés, para proceder a la licitación de las obras a medida que se vayan recibiendo".

Ante el temor de que todo quede en una promesa a escasos meses de las elecciones autonómicas, la responsable de Infraestruturas del ejecutivo autonómico destacó también que estas actuaciones están dentro de un plan global, planificado con diálogo y que tiene los fondos consignados y, por lo tanto, garantiza su ejecución.

Las acciones iniciales corresponden a la senda entre O Covelo y Raxó, muy demandada por los vecinos de la zona, y que permitirá hacer este itinerario a pie de una manera segura; y la que va de Portonovo a A Lanzada, de cerca de 9 kilómetros, que se desarrollará en distintas fases, la primera de ellas ya adjudicada.

La conselleira aclaró que "estos itinerarios se habilitarán para peatones y ciclistas y supondrán una importante mejora en la seguridad viaria, lo que incidirá positivamente en la economía local, ya que significará un fuerte impulso para el turismo de la zona, y redundará también en una mejora del medio ambiente".

En la actualidad, Ethel Vázquez explicó que "ya están finalizados los estudios en las siete comarcas gallegas y se está encargando la redacción de los proyectos que permitirán ejecutar las obras en los distintos tramos de sendas que se calificaron como prioritarios". En el caso concreto de esta comarca, "existen vías en las que los trabajos ya están bastante avanzados como es el caso de la senda en la PO-306, entre Vilanova de Arousa y el puente de A Illa de Arousa, donde ya comezaron las obras".

También se licitó un tramo de la senda que se ejecutará en la PO-308, entre Soutullo y A Lanzada, y en los próximos días comezarán las obras.

La responsable de Infraestruturas del Gobierno gallego subrayó que "ya estamos trabajando en los proyectos, por lo que en las próximas fechas los técnicos contactarán con los alcaldes de los distintos municipios para concretar los proyectos de las sendas y avanzar en los detalles técnicos".