El grupo provincial del PP denuncia que el gobierno bipartito de la Diputación eliminó el Plan de Acción Comunitaria (PAC), dejando a más de 300 colectivos vecinales de toda la provincia "desatendidos".

Los portavoces del PP, Nidia Arévalo y Ángel Moldes, criticaron ayer esta decisión, y recordaron que precisamente lo que identificaba a la institución provincial eran este tipo de iniciativas, y recordaron que en 2015 se repartieron un millón de euros entre cerca de 300 colectivos, que encontraron en este apoyo la oportunidad de desarrollar otros tantos proyectos. Por ese motivo en el próximo pleno provincial defenderán una moción para que la Diputación recupere el PAC, y que conceda las ayudas de forma directa a las asociaciones.

"Agora hai trescentas asociacións desatendidas, trescentos proxectos sen executarse e un millón de euros menos", valoró Nidia Arévalo, que incidió en que los proyectos que se ejecutaban con cargo a esta línea de ayudas eran de "vital importancia", ya que se incluían inversiones para mejorar las traídas y depósitos de agua, los cementerios, mejorar y equipar los locales vecinales, caminos, fuentes y lavaderos, etc.

Como ejemplos concretos, Ángel Moldes valoró las actuaciones tan básicas como una barandilla para un paseo marítimo, liderado por los propios vecinos, mejoras en la accesibilidad de los locales, la reforma total del cementerio de San Salvador, pero también explicó que en Ponte Caldelas todos los centros sociales cuentan con calefacción de pellets gracias a esta línea de ayudas, o que solo en Cotobade son más de 60 los colectivos que recibían el PAC.

"Deben de reflexionar, e esperamos que despois de facer esta rolda de prensa reaccionen, como xa o fixeron con outros temas", insistió Moldes, que acusó al bipartito de estar engañando a los colectivos cuando los remiten a los concellos. "Que os colectivos non se deixen enganar, porque as súas liñas de subvencións se eliminaron, e a día de hoxe non as teñen. Non as teñen nin os alcaldes nin os concellos, non saíron nos orzamentos e polo tanto non existen", añadió.