Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pontevedra pierde 22.800 asalariados en 4 años y los parados sin paga suben el 15%

Los desempleados cobran 35,4 euros menos que en 2011 y los 48.534 que no perciben prestación por desempleo suponen el 53,1% - La temporalidad aumentó un 27,6 %

Cola del paro en una oficina de empleo de Pontevedra. // Rafa Vázquez

En los últimos cuatro años Galicia ha perdido 72.000 trabajadores con una actividad remunerada y la provincia de Pontevedra 22.800. La comunidad autónoma tiene 65.000 activos menos (personas que figuran dentro del mercado laboral, estén trabajando o no), mientras que Pontevedra perdió 24.000.

En Galicia el número de desempleados que no perciben prestación alguna crece más de un 10 por ciento, pero en Pontevedra el aumento de las personas que integran este colectivo es aún mayor. Sube el 15 por ciento.

Son algunos de los datos recogidos por el sindicato UGT en su informe sobre la exclusión social y la pobreza en Galicia y sus comarcas. Los datos indican que la reforma laboral "creó un nuevo estatus de pobreza para los trabajadores", y sitúa al límite de la exclusión social a los despedidos, como explica el secretario comarcal de UGT en Pontevedra, Ramón Vidal.

También la temporalidad ofrece datos negativos. Esta situación laboral no se ha reducido y en el conjunto de Galicia sigue por encima del 25 por ciento, mientras que en Pontevedra ya supera el 27,6 por ciento.

Además, el informe de UGT indica que los peores datos del desempleo se registraron en plena aplicación de la reforma laboral, con una tasa en Pontevedra del 25'8% frente a la del 23,2% del promedio de Galicia.

Respeto de la tipología de los contratos, UGT indica que durante este período de los cuatro últimos años, la mayoría de ellos se movieron hacia la precariedad, ya que los contratos temporales de menos de una semana fueron un total de 22.632, lo que representa el 37,2 por ciento de todos los contratos realizados. Es decir, de cada 10 contratos, 4 fueron de menos de una semana.

En Pontevedra las personas desempleadas perciben un promedio de 789,9 euros al mes, 35,4 euros menos que en el 2011 (menos 4,3%), y las 48.534 que no perciben prestación por desempleo suponen el 53,1 por ciento, lo que supone un 20,3 más que hace cuatro años.

Siguiendo el informe de UGT, en diciembre de 2015 solo se negociaron en Pontevedra 64 convenios, que afectaron apenas a 61.935 trabajadores, lo que contrasta con los últimos datos reflejados por la Inspección Tributaria, que en su memoria anual indica que la facturación de las empresas de Pontevedra -según los datos que el propio organismo recoge-, está a niveles similares a 2009, demostrando la apreciación de las diferencias que está marcando esta reforma laboral con las desigualdades sociales, según explica el sindicato.

Compartir el artículo

stats