El presidente en funciones de la Diputación, Cesáreo Mosquera, aseguró a los alumnos de la "Facultad del Compostaje" que la formación recibida durante las últimas semanas les será de utilidad no solo para conseguir las bolsas de la institución provincial, sino que entran "en un nicho de empleo con todos los visos de tener salida laboral".

El nacionalista aseguró, en este sentido, que en los próximos días se cerrará la ampliación del número de bolsas que la institución provincial concederá para la gestión de los centros de compostaje comunitario (CCC) de los ayuntamientos y que, además, existen numerosas peticiones de otras administraciones de Galicia y del estado para hacerse con los servicios de los nuevos maestros composteros formados en Pontevedra. "Hemos recibido muchas llamadas porque hay necesidad de este tipo de personal. Nosotros queremos tener el mayor número aquí y estamos convencidos de que en poco tiempo tendrán un futuro laboral asociado a los residuos y al compostaje", finalizó.

Mosquera destacó que en la "Facultad del Compostaje" se impartió una formación única en este ámbito, tanto en el Estado como en el resto de la Unión Europea, que mejora la "formación extraordinaria que de entrada tenían ya los aspirantes". Las notas de los alumnos, de hecho, dejaron ver que aprovecharon bien las enseñanzas explicadas: todos aprobaron y los doce primeros consiguieron notas entre el 15,87 del primero y el 13,26 del número 12, sobre una puntuación total de veinte puntos. El promedio fue, pues, de notable.

"Ahora es preciso que estos chavales trabajen con los vecinos en situaciones reales. Queremos que estén capacitados para echar a andar un proceso completo de compostaje y sepan desde cómo se gestiona la compra de los composteros, como es el trabajo con los vecinos que participan en el plan hasta como utilizar los medios para solucionar los problemas prácticos que se presentan en el día a día de los centros comunitarios", explicó Mosquera, que señaló que en las próximas semanas los becarios iniciarán el trabajo previo a la instalación de los CCC en los municipios.