Pontevedra acogerá el domingo el XI Encuentro de Palilleiras que este año se presenta bajo el lema "Ao grande".

Organizada por la asociación A Feitiña, la cita tendrá lugar en el Recinto Feiral e irá precedida por una conferencia y un curso de tres días de duración centrado en el encaje ruso.

Alrededor de 1.200 palilleiras y palilleiros estarán el domingo mostrando sus trabajos. Entre ellos, algunos de fuera de Galicia, como un grupo de 55 artesanos de la provincia de Zamora.

Entre las novedades de este año figura la exposición realizada por la asociación especialmente para el encuentro.

"Es la primera vez que se realiza de este modo, ya que otros años se reunían los trabajos de todo el año", asegura Esperanza Marín, de A Feitiña.

Entre otros artículos, en la exposición se mostrará el encaje típico gallego, así como una puntilla de principios de 1.800, cuando se comenzó a realizar encaje en Galicia.

"El público podrá conocer materiales distintos, innovadores. Cada pieza va a tener una ficha, para que la gente pueda conocerlas en detalle", indica la palilleira, que recordó que los historiadores aseguran que el encaje de bolillos tiene su origen en centroeuropa, desde donde fue exportado al resto de países, entre ellos Galicia y la famosa Costa da Morte a través de los marineros.

"En Bélgica, Rusia, Alemania, Italia e incluso Brasil, donde hay una variante, tienen interés por el encaje", afirma.

El encuentro, que abrirá sus puertas a las 10 de la mañana, contará también con la entrega de regalos y diplomas a profesores y asociaciones o grupos, así como un sorteo de artículos donados por los puestos de venta y de la Asociación A Feitiña.