Los trabajos de limpieza y rehabilitación ejecutados por la Diputación hace unos meses en las Ruinas de Santo Domingo, y que aún mantiene cerrado el recinto desde hace tiempo, se completarán en breve con una nueva intervención, que se centrará en el rosetón central del monumento. El Concello ha autorizado un proyecto de la entidad provincial que ronda los 50.000 euros con medidas para la consolidación de ese rosetón.

Durante la ejecución de aquellos trabajos se descubrió que esta estructura se encontraba desalineada y con grietas y roturas diversas que podían afectar a su estabilidad, según se detalla en la memoria de la actuación, cuyo objetivo es realizar una mínima intervención destinada a garantizar la conservación y preservación del rosetón y la seguridad de la estructura y de las personas que visiten el conjunto.

Las actuaciones más importantes son, además de la protección previa de los elementos pétreos del entorno, el sellado y refuerzo de las grietas y la limpieza de todo el rosetón, que presenta actualmente costras grises, resinas, cementos, restos de sal, excrementos de aves, musgos y líquenes. Los trabajos de limpieza se harán de forma manual con cepillos y rasquetas. Y para los musgos se emplearán biocidas, teniendo cuidado con no dañar el conjunto. Una vez terminados estos trabajos, que tienen un plazo de cuatro semanas, se podrán abrir al público y retomar las visitas guiadas.