La ratificación, en el pleno de ayer, del acuerdo municipal para requerir al Gobierno en funciones a que anule la prórroga de Ence, escenificó una vez más la unidad de acción de BNG, PSOE y Marea contra la continuidad de la fábrica de pasta de papel en Lourizán, pero puso de manifiesto la brecha entre socialistas y nacionalistas con respecto a las estrategias que se deben seguir para alcanzar ese objetivo. Frente a la defensa de la empresa por parte de PP y Ciudadanos, los demás grupos municipales confían en un hipotético cambio de gobierno en Madrid para revertir esa ampliación de la concesión de Costas a Ence, como así se instó ya desde el Congreso.

Sin embargo, el PSOE decidió ayer marcar distancias con el BNG en la linea municipal a seguir y su portavoz, Agustín Fernández, reprochó al alcalde, Miguel Fernández Lores, que "durante 17 años se haya dedicado solo a protestar y no asumir otras responsabilidades", por lo que emplazó a Lores a "sentarse con la empresa, aunque solo sea para decirles a la cara que se tienen que ir". Este mensaje de los socialistas, que insiste en la opción del traslado en lugar del cierre, se produce apenas diez días después de que su cúpula local se reuniera en Pontevedra con el vicepresidente de Ence, Ignacio Colmenares. En esa cita el PSOE abogó por crear una mesa de diálogo que involucre a todas las administraciones y a la propia compañía para negociar un traslado dentro de Galicia con la exigencia de que la actual fábrica abandone Lourizán no más tarde de 2018.

La concejala del BNG Carmen da Silva mostró su "preocupación" ante la pretensión socialista de "negociar con Ence, cuando la única alternativa es anular la prórroga, que la empresa ya negoció con el PP". Por ello, los nacionalistas instan al PSOE a "mantener su postura firme".

El enfrentamiento entre PSOE y BNG en la manera de hacer frente al problema de Ence no es nuevo, pero los mensajes lanzados ayer por Agustín Fernández sí parecen marcar un punto de inflexión al respecto. El portavoz socialista recordó que "Lores no es un ciudadano más, tiene una responsabilidad como alcalde, pero no la asume ya que debería buscar alternativas y ni siquiera lo intenta". Defendió, por contra, su propia postura de "abrir canales para explorar otras vías" frente a la actitud "incomprensible" de los nacionalistas que "no sienta a las cuatro administraciones y a la empresa". Los socialistas aprovecharon que esa "inactividad" se repite en otros asuntos como "el saneamiento de la ría, el PXOM o la reactivación económica", e incluso intensificó sus ataques al BNG al culparlo de "sabotear durante el bipartito de la Xunta las posibilidades de un traslado". "Déjese de cambiar sentidos de calles y busque soluciones, porque nadie muere por hablar, pero si usted elude su responsabilidad, lo tendremos que hacer otros", espetó González a Lores.

El alcalde, directamente aludido, no replicó en ningún momento a los socialistas. Lo hizo Carmen da Silva, quien exigió al PP a que "reflexione y rectifique (sobre la prórroga) ya que aún está a tiempo de dar marcha atrás y dejar de dar la espalda a la sociedad pontevedresa". Pero también arremetió contra la pretensión de diálogo del PSOE, que insistió en calificar de "preocupante" e incluso de mantener un doble mensaje. Mientras Fernández sostiene que "si gobierna el PSOE (en el Ejecutivo central), Ence perderá la prórroga, el BNG, sin representación en el Congreso, reprochó que el acuerdo parlamentario de hace unos días instando al Gobierno a anular esa ampliación de la concesión hasta 2073 "no haya ido más allá, porque el Congreso tiene capacidad legislativa y puede presentar y aprobar una iniciativa para cambiar ya la Ley de Costas", norma que modificó el PP en 2013 y que abrió la puerta a la petición de prórroga concedida finalmente el pasado 20 de enero.

Desde Marea (integrada en el grupo que propició aquel acuerdo del Congreso), Luis Rei calificó este enfrentamiento de BNG y PSOE como una "riña entre familiares, ya que fueron familia en el Concello, lo fueron en la Xunta y ahora lo son en la Diputación", en referencia a sus pactos de gobierno en esas instituciones.