El PP critica el "compadreo" y la "falta de firmeza" del gobierno local con Valoriza

La empresa exigió al Concello que abone el importe de los recibos de los usuarios que no estén al corriente de pago, algo "inaceptable" para el PP

19.04.2016 | 02:55

El responsable de Medio Ambiente del PP de Poio, el concejal Cándido Muíños, criticó las últimas acciones de la empresa Valoriza -concesionaria del servicio de recogida de basura-, y explicó que, para su partido "son una muestra más del compadreo y la falta de firmeza" del bipartito que gobierna Poio. El edil explicó que, según revelan las actas de la pasada xunta de goberno local, la empresa interpuso un recurso para anular las sanciones que se le impusieron por los "gravísimos incumplimientos" en el servicio. "Después de las gravísimas anomalías en el servicio, en los plazos y en las inversiones, que quedaron más que probadas y tenían entidad más que de sobra como para rescindir el contrato de la empresa" -criticó Muíños-, "y de las penalizaciones tan indulgentes que se acabaron tomando, que Valoriza presente un recurso para evitar asumir sus errores es una tomadura de pelo", argumentó.

"No conforme con eso" -sigue Muíños-, "la empresa reclama al Concello que le compense por los recibos que no cobró de los vecinos en período voluntario". Según explicó el concejal popular, conjuntamente al recurso, la empresa pidió al municipio que haga frente a las cuotas de los usuarios que no están al corriente, lo que "además de ser diametralmente opuesto a las condiciones del servicio" apuntó Muíños , "y a todas luces inaceptable".

"No les llegaba con chulear al Concello y ahora van sobre la gente", criticó Muíños, quién sentenció: "Una empresa que tenía pendiente casi toda la inversión transcurridos todos los plazos y que meses después de firmar el contrato no cumplía prácticamente ningún punto, merece una actitud más firme por parte del gobierno".

Muíños indicó que la actitud de Valoriza vuelve a demostrar el "compadreo" y la falta de firmeza del gobierno, y lamentó que "ni los responsables municipales ni representantes de la empresa hayan dado aún explicaciones mínimamente satisfactorias, sobre las graves irregularidades en la recogida selectiva" que denunció el PP hace 15 días. "El alcalde negó incluso lo que estaba grabado en vídeo y le echó la culpa a los vecinos para defender a Valoriza. Lógico que piensen que pueden hacer lo que quieran", añade Muíños.

Para el concejal popular, "al final la empresa hace y deshace, y exige que pague el Concello". Recordó además que "en octubre pasado ya pedimos al gobierno que actuara con contundencia. No sabemos el motivo que lleva al bipartito a tener este exceso de blandura con la empresa, pero a menos que se muestre algo de firmeza, seguirán haciendo lo que les dé la gana", critica el concejal.

Muíños reveló la cuantía de la siguiente sanción que se aplicará, "de apenas 4.000 euros", y criticó la "nula contundencia con la que se está actuando contra los incumplimientos de la empresa", incluso después de tener que contratar una consultoría aparte "para vigilar los incumplimientos y que ni siquiera informa de que no se hace la recogida selectiva". Muíños recalcó que una sanción de 4.000 euros, considerando las irregularidades en el servicio desde que comenzó este contrato, "es una falta de respeto", e insistió en que el Concello "debe estudiar medidas más firmes que tiene a su disposición. Esta actitud por parte de Valoriza solo se comprende desde la complicidad que mostró el Concello", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine