La ausencia de denuncia como principal obstáculo para combatir la violencia machista contra las mujeres. Este es uno de los mensajes que lanzó ayer la secretaria xeral de Igualdade de la Xunta, Susana López Abella, durante una cena-coloquio organizada por el Rotary Club de Pontevedra y que abordó las "causas y orígenes de la Violencia de Género". Una muestra de que uno de los retos a la hora de combatir esta lacra es intentar sacar a la luz el mayor número posible de casos y víctimas que puedan estar ocultos es el hecho de que tan solo un 20% de las mujeres asesinadas habían denunciado previamente a sus agresores.

La secretaria xeral de Igualdade de la Xunta indicó que entre las principales causas por las que la víctima no denuncia está, principalmente, el miedo. Por ello destacó que es necesario que la sociedad arrope a las mujeres maltratadas para lograr vencer este miedo y acabar también con otras situaciones que acaban por frenar la interposición de una denuncia como pueden ser sentimientos de culpabilidad o vergüenza, la presión familiar o del entorno de la víctima o el hecho de no querer perjudicar al agresor, con quien mantuvo una relación sentimental.

López Abella destacó que, para intentar combatir este problema, Igualdade está realizando un importante esfuerzo en materia de prevención, especialmente a través de campañas de información y sensibilización con lemas como "si hay salida a la violencia de género es gracias a ti. Únete" (en el año 2015) o "si la maltratas a ella me maltratas a mí" que contó con la presencia desinteresada de rostros de famosos de distintos ámbitos, desde el deporte, al mundo del espectáculo y la comunicación.

López Abella abogó por dar "una respuesta global y coordinada" a la violencia de género, proporcionando una asistencia integral a las mujeres víctimas de violencia y a las personas que se encuentran a su cargo, así como fortalecer la prevención de esta lacra en cualquiera de sus modalidades.

Recursos disponibles

La titular de Igualdad repasó los recursos que están a disposición de las víctimas de violencia de género como son los 80 centros de información a la mujer distribuidos por toda Galicia y las cinco casas de acogida ubicadas en A Coruña, Ferrol, Culleredo, Lugo y Ourense, que sumadas al Centro de Emergencia de Vigo, conforman la llamada Rede Galega de Acollemento a mujeres víctimas de esta lacra.

No quiso olvidar que desde mediados de 2014, Galicia cuenta con un Centro de Recuperación Integral para mujeres que sufren violencia de genero, un recurso pionero en el que se desarrolla un modelo de atención integral basado en un sistema coordinado de servicios, recursos y medidas de carácter social, laboral y económico.