La construcción de una nave para la FP Básica de Carpintería y Mueble del CIFP A Xunqueira completa una inversión de 1,7 millones en los centros de Formación Profesional de Pontevedra. El nuevo volumen, un espacio en el que se instaló un taller de madera, un almacén n y un área para que los alumnos realicen prácticas de montaje de casas prefabricadas y otras estructuras de madera, ha contado con un presupuesto de 400.000 euros, que se suman a los 1,2 invertidos en el centro de Hostelería Carlos Oroza.

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, comprobó ayer el resultado de las obras, que mejoran las instalaciones pensadas para el alumnado de la FP básica, un ciclo formativo de una duración de 2 años académicos destinados a jóvenes de entre 15 y 17 años que no han finalizado la ESO.

"El taller cuenta con las últimas tecnologías en seguridad, iluminación etc", explicó el conselleiro, que mostró su orgullo porque "igual que el Carlos Oroza es una referencia en Hostelería este CIFP A Xunqueira es un centro de referencia en todos los ciclos relacionados con la madera". A mayores de su vinculación con la actividad empresarial de la comarca, recordó que la FP básica tiene un fuerte componente "de lucha contra el fracaso escolar... Es una función social de primer orden".

Román Rodríguez constató, al igual que momentos antes el delegado territorial de Educación, Cesar Antonio Pérez Ares, el incremento de la demanda de la Formación Profesional. "En Galicia llevamos años trabajando en la valorización, potenciación y el prestigio de la FP dual".

Con todo, recordó que Galicia está todavía lejos de los ratios europeos: en estos momentos en la enseñanza postobligatoria aproximadamente el 60% de los alumnos cursan FP y el 40% restante Bachillerato, unos 10 puntos por encima de la media de los países más avanzados.

"Somos la comunidad española con mayor porcentaje de alumnos de FP pero tenemos que seguir trabajando para equipararnos a países de nuestro entorno".

Insistió en que la FP es la vía "más práctica y directa" para formar a los jóvenes y también "para mejorar la competitividad de los sectores productivos".

La obra en el CIFP A Xunqueira concluyó el pasado mes de diciembre y consistió en el cierre de los laterales de la antigua pista polideportiva cubierta. El resultado es una nave de 635,12 metros de superficie construida y otros 624,23 en un anexo semiabierto que, según avanzó el delegado territorial de Educación, también se cerrará y acondicionará en una futura fase de ampliación de las instalaciones del centro.

Educación también recordó ayer que en este centro capitalino se puso en marcha durante este curso académico la FP Dual en el ciclo medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia, en el que están matriculados 12 alumnos.

De nuevo incidieron en que "la FP Dual es un modalidad íntimamente vinculada a la realidad social y al entorno productivo de cada zona, con la que no solo se mejora la cualificación de los jóvenes sino que también se favorece la inserción laboral".