El Salón de Reuniones de la Subdelegación de Defensa en Pontevedra acoge desde ayer la exposición "Misión-Afganistán" que refleja la labor que las tropas españolas han realizado en este país desde su llegada en el año 2002 hasta la publicación del libro del mismo nombre en 2012. La muestra consta de 30 imágenes tomadas sobre el terreno que en Pontevedra se completan con material que aporta la Brilat Galicia VII con sede en Figueirido y cuyo pasado está también íntimamente ligado a la misión militar para estabilizar y reconstruir el país asiático bajo el mandato de la ONU.

El subdelegado de Defensa en Pontevedra, el coronel Ángel de Miguel Campos, ofició de anfitrión en un acto que contó con la presencia del subdelegado del Gobierno, Antonio Coellos, representantes de los distintos estamentos militares y también de las Fuerzas de Seguridad. De Miguel Campos destacó que la exposición "describe con detalle el sacrificio de los miles de soldados" que contribuyeron a esta misión en Afganistán y tuvo palabras de "gratitud y admiración" para el centenar de militares españoles que perdieron la vida durante esta misión en acto de servicio. Hubo un recuerdo especial para las 15 víctimas mortales de la Brilat en el país asiático, entre ellos, los doce soldados que fallecieron en el accidente del helicóptero Cougar en Shindand en agosto de 2005 o para la soldado Idoia Rodríguez Buján, la primera militar española fallecida en acto de servicio.

Es por ello que la exposición, además de las 30 imágenes tomadas por diferentes fotógrafos (Pepe Díaz, Vicente López Brea, Paco Huertas o Mikel Ayestarán, entre otros) se completa con otro tipo de material como pueden ser los diarios de operaciones de la misión o vídeos explicativos con opiniones de la población civil sobre el trabajo desarrollado por las tropas en Afganistán.

En este caso, el subdelegado de Defensa subrayó los avances logrados gracias a la fuerte inversión realizada por Aecid (La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) que permitió completar proyectos en la zona en materia de salud, infraestructuras, saneamiento y gobernabilidad que "no habrían sido posibles sin la seguridad que proporciona el contingente" militar.

En el caso de Pontevedra, la particular aportación de la Brilat incluye material empleado durante las misiones en este país asiático, incluyendo fragmentos del helicóptero Cougar siniestrado en 2005 o la placa que se dedicó a los fallecidos y que fue recuperada y reconstruida en parte.

La muestra está organizada por la Secretaría General Técnica a través de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural y la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra y se puede visitar hasta el día 22 en horario de 9 a 14 horas. El coronel Ángel de Miguel Campos anunció que espera que sea la primera de muchas exposiciones que visiten la ciudad dentro de este ánimo de dar una mayor difusión a la cultura de Defensa entre la población.