además de un reconocido micólogo, Jaime Bernardo Blanco Dios es presidente de la Asociación Galega de Wallball e Paddleball (AGWP), cuyos integrantes se dan cita cada semana en el pabellón del CEIP Parada-Campañó para disfrutar de estas disciplinas recién implantadas en el continente.

-¿Qué es el paddleball?

-Es un deporte de origen estadounidense, nació en los años treinta en la Universidad de Madison, en Michigan, y básicamente se practica en Estados Unidos y en Sudamérica, son sus zonas de implantación, mientras que hasta que creamos nuestra asociación que sepamos aún no había dado el salto a Europa.

-¿Fueron ustedes los primeros en practicarlo aquí?

-Que sepamos si, estuve sondeando se había algún club en Europa y no he encontrado ninguno, de la otra modalidad, que ahora se denomina wallball, que se juega en la misma pista pero sin pala, es decir con la mano, de esa modalidad si que hay muchos practicantes en Europa, pero de nuestra modalidad no conocemos a nadie.

-¿Cómo se juega? ¿Es semejante al pádel?

-Lo es, se juega en un frontón de 10.2 de largo la pista y la pared son unos 6 por 5 metros, es un pequeño frontón y se parece al pádel en la pala, aunque es más fina, aunque la pelota es completamente diferente, sin embargo la pared que usa el pádel está inspirada en el paddleball, solo que son más bajitas, miden 3 metros de alto y las del paddleball miden unos 5 metros aproximadamente.

-¿Es muy exigente físicamente?

-La verdad es que es un deporte que puede ser practicado hasta una edad muy avanzada, en Estados Unidos hay jugadores de aproximadamente 80 años, ellos constituyen el grupo más veterano. Lo que sucede es que al igual que en el pádel la modalidad más popular es la de dobles, en la que te tienes que mover bastante menos, en la individual que es la que practico yo te tienes que mover bastante más.

-¿Cuántos años lleva usted entrenando?

-Oficialmente año y medio, pero en realidad y sin saberlo un vecino y amigo mío, Carlos García Martínez y yo, llevamos practicando ya desde los años setenta con unas palas en el patio de mi casa, pero en este momento no teníamos ni idea de su existencia como deporte.

-¿Es usted el campeón de Europa?

-Si, gané el Campeonato de Europa en 2014 y en 2015.

-¿Piensa en competir en el campeonato mundial?

-Si, mi objetivo es competir este año, en concreto el próximo mes de septiembre, en el Mundial de Paddleball que se celebra en Las Vegas, en unas instalaciones que tienen un montón de pistas y este año se prevé que compitamos 800 jugadores de todas las categorías.

-¿Se ve con posibilidades?

-Pues no tengo ni idea, veo la gente que va y en mi grupo de edad creo que no desentonaré mucho, pero, bueno, evidentemente los más jóvenes son muy capaces, de hecho en Estados Unidos hay gente que es profesional este deporte, pero en mi grupo de edad a ver lo que podemos hacer.

-Tienen ustedes el primer equipo de Europa ¿cuántos jugadores lo integran?

-Somos 8, habitualmente entrenamos todas las semanas, los sábados y los domingos por la mañana que es cuando la pista está libre, pero a mayores a nivel individual también entrenamos entre semana. No solo somos el primer y único equipo de Europa sino que nuestra pista también lo es (risas), la verdad es que el tema tiene su gracia. La pista nos la acaban de revestir y pintar hace menos de un mes, es ya una pista oficial en la que se puede entrenar en las mejores condiciones.

-¿Despierta mucho interés el paddleball?

-Nos gustaría que interesase aún más, insistimos en que es un deporte muy accesible para todos e intentamos ampliar la base del club, lo que sucede es que deportes tan minoritarios y tan poco conocidos es siempre difícil que la gente se anime porque no cuentan con referentes cercanos, sabemos que es difícil pero intentamos captar jugadores, sobre todo los que practican deportes parecidos como algunos que han hecho pelota vasca, como es mi caso que jugué en su momento pelota vasca, o pádel, son las disciplinas más parecidas y creemos que puede interesarles también el paddleball.