El Ministerio de Fomento afronta el segundo intento para adjudicar, por algo más de siete millones de euros, todo el proceso de conservación y mantenimiento de sus 112 kilómetros de carreteras en la comarca. El concurso inicial, convocado hace meses, acaba de ser anulado y la Dirección General de Carreteras ha convocado un segundo proceso para que una empresa se haga cargo de atender los incidentes que surgen, especialmente en invierno, en la N-541, entre Pontevedra y Ourense, la N-550, de Vigo a Compostela, la N-554 en Vilaboa, y las PO-10, 11 y 12, que conforman la red de cuatro carriles entre O Pino y Mollabao, y la autovía de Marín.

Precisamente este último vial se declara como "punto singular" en cuanto a las exigencias de conservación debido a las inundaciones que registra de forma periódica en invierno. Al respecto, el documento detalla que entre sus kilómetros 1 y 3 y "debido a su situación (sobre un relleno en la ría de Pontevedra) sufre recurrentes episodios de anegamiento de la calzada, especialmente en la derecha, debido a la concurrencia de una serie de factores (situaciones de temporal de viento y lluvia, junto con la marea astronómica y la sobreelevación por viento y por depresión barométrica). Estos obliga a realizar cortes de calzada entre los enlaces de Celulosas y Placeres y al desvío del tráfico rodado por la carretera antigua de Marín, la PO-546).

Puente sobre el Umia

Pero al margen de este "punto singular", Fomento otorga la misma calificación, por su posible vulnerabilidad a inundaciones u otros efectos invernales, al puente de la Herrería en Caldas, sobre el Umia. Señala que "por él discurre el Camiño Portugués, es de origen romano y ha sido objeto de varias reformas y modificaciones hasta su configuración actual". También se hace especial mención al puente sobre el río Verdugo en Pontesampaio y a varias pasarelas peatonales en la N-550.

El primer intento de adjudicar estos trabajos de conservación se realizó en octubre de 2015 y varias empresas presentaron sus ofertas. Pero en marzo pasado el ministerio "desistió" del proceso y devolvió las propuestas. Todo ello para volver a convocar, con el mismo fin e igual presupuesto (7.112.719,24 euros por cuatro años) el mismo contrato. Las empresas interesadas disponen hasta el 1 de junio para presentar sus ofertas, de modo que ya no estará operativo hasta el próximo invierno.

Centro de Vilaboa

Para ejecutar estos trabajos, Fomento pone a disposición de la futura adjudicataria varias instalaciones ya existentes en la comarca, en concreto un centro de conservación existente en la N-554 en Vilaboa, con una planta de salmuera, otro más en Cotobade y dos silos en Cerdedo y Soutelo de Montes. La empresa deberá realizar diversas obras de mejora y ampliación en estos recintos.

La planta de Vilaboa, que fue recientemente visitada por la ministra Ana Pastor, "realiza tareas de vigilancia, atención a accidentes e incidentes, señalización ocasional y mantenimiento de la vialidad, vialidad invernal, mantenimiento de instalaciones, establecimiento de inventarios, actuaciones de apoyo a la explotación, así como todas las tareas de conservación ordinaria planificadas y programadas, entre otras", según explicó el ministerio, que añade que la Red de Carreteras del Estado en la provincia de Pontevedra consta de 530 kilómetros, de los que 127 corresponden a autopistas de peaje, 80 a autovías, seis a carreteras de doble calzada, y 317 a carreteras convencionales.