El Rey emérito disfruta una vez más de las aguas de la ría de Pontevedra y de la hospitalidad de Sanxenxo. Don Juan Carlos I regresó este fin de semana al municipio turístico para tomar contacto de nuevo con su nuevo Bribón y ultimar con su amigo Pedro Campos, presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo, la competición de la clase 6mR que se quiere poner en marcha este mismo mes. Don Juan Carlos llegó a Sanxenxo en la noche del pasado viernes con la intención de aprovechar la jornada de ayer para salir al mar al timón de su velero de 1929, pero la adversa climatología, con una pertinaz lluvia durante buena parte del día, aconsejó aplazar la navegación.

El Rey emérito acudió en torno a las doce del mediodía a las instalaciones del Club Náutico, frente a las embarcaciones clásicas que participarán en esa competición en marcha. Estaba acompañado por el alcalde, Gonzalo Pita, y por Pedro Campos, que también es el director general del equipo Movistar. Tras una larga reunión se decidió finalmente dejar la salida al mar para hoy domingo, si el tiempo lo permite. Precisamente el Rey se refirió a la climatología de ayer como un "día típicamente gallego". Lo hizo en una conversación con el presidente de los Amigos del Camiño Portugués, Celestino Lores, que ayer se encontraba en Sanxenxo y aprovechó para saludar a Don Juan Carlos. Lores Rosal, que prepara en la villa turística la "Ruta del Padre Sarmiento", le obsequió con un libro de la ruta jacobea desde Portugal a Compostela y un catálogo del fallecido pintor Manuel Aramburu, autor en su día de los retratos oficiales del monarca para la Diputación y el Concello de Pontevedra. Celestino Lores explicó que el Rey emérito "venía con muchas ganas de navegar", pero se encontró con una lluvia que impidió, al menos ayer, esa salida por lo que "hoy (por ayer) toca la parte teórica", según bromeaba el propio Lores con Don Juan Carlos.

Es la segunda visita de Don Juan Carlos a Sanxenxo en poco más de un mes. A mediados de marzo sí pudo tomar contacto con su embarcación y con otras de la misma clase. En aquella ocasión, el Rey emérito coincidía con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que también disfrutaba de unos días de descanso en su apartamento del paseo de Silgar.

Ya entonces Campos adelantaba la intención de presentar a lo largo del mes de abril la flora de veleros clásicos, así como desvelar el calendario de la competición que protagonizarán. "Ahora la idea que tenemos es tomar contacto con los barcos y sus patrones (entre ellos el Rey emérito, para después decidir aspectos relevantes del circuito como el calendario, la organización, el numero de barcos que tendrá la flota? Ir avanzando en este sentido" apostillaba hace un mes el cuntiense, 15 veces campeón del mundo. Iam, Galant, Caprice, Alí Baba y Aída son los nombres de algunos de los veleros 6mR que podrían integrarse en estas regatas.

Tras anularse la salida de ayer, el monarca, apoyado en su inseparable bastón, se retiró a descansar con la esperanza de que hoy domingo el tiempo acompañe y permita tomar de nuevo contacto con estos clásicos del mar.

En septiembre pasado, Don Juan Carlos ya pudo ponerse al timón del Acacia, al participar en una nueva edición de la regata El Corte Inglés Máster, que estrenaba nombre con la inclusión de la denominación "Rey Juan Carlos I" y que él mismo ganó. Un mes después, en octubre, ya pudo navegar por primera vez, también en aguas de Sanxenxo, en su nuevo barco, el Bribón número 16. Se trata de una embarcación clásica adquirida en Finlandia, de 11 metros de eslora, de la clase 6mR, que antes se denominaba Iam.

Esta embarcación, junto con las demás de su clase que permanecen fondeadas en los pantalanes del puerto deportivo que leva el nombre del monarca, conforman una flota inigualable. El propio Pedro Campos ya manifestó en cierta ocasión que es "un lujo, un patrimonio cultural por el que ya se han interesado armadores tanto de dentro como de fuera de España. Cada barco tiene su personalidad, su historia, su diseño, son diferentes; y es asombrosa la tecnología que ya tenían en esta época. Son verdaderas obras de arte", que podrán navegar juntas una vez se concreta el calendario de la competición en marcha.