El Concello de Cotobade ha solicitado a la Consellería de Medio Ambiente que los Meandros del Lérez figuren en el Catálogo das Paisaxes de Galicia. Éste se encuentra actualmente en fase de exposición pública y la administración local busca incluirá el citado espacio para que se le conceda "la debida importancia para su protección, gestión y ordenación", señala el alcalde, Jorge Cubela.

La alegación destaca que en la zona conocida como Meandros do Lérez figuran varios Bienes de Interés Cultural (BIC), así como "numerosas áreas de gran importancia natural, 13 castros y la mayor concentración de grabados rupestres prehistóricos del noroeste peninsular".

Molinos, calzadas, fuentes o la ermita de la carballeira de San Xusto también figuran en la relación, con el objetivo de resaltar que se trata de una zona de gran potencial por su riqueza patrimonial, ambiental, la presencia de aguas mineromedicinales, "rutas de senderismo y miradores", añade el regidor.

También recuerda que la administración que encabeza está trabajando "en un Paco pola Paisaxe que permita impulsar proxectos conxuntos para revitalizar áreas de gran valor".

Asegura que ya está en marcha "la primera de estas iniciativas, centrada en la recuperación patrimonial, etnográfica y paisajística de los Baños de San Xusto de Cotobade".

Recuerda que en 1915 se construyó un balneario que llegó a contar con doce bañeras de aguas sufurofluoradas que nace entre unas rocas del río Lérez. Por sus propiedades fueron recomendadas por los médicos para contribuir a curar diferentes enfermedades.