Veiga avisará el 27 a Maersk de los "problemas y costes" para sus clientes del traslado a Marín

"Intentaremos que cambie de opinión", dice el presidente portuario, que se reunirá en Algeciras con la naviera -No ve "prudente" que Puertos autorice a Marín a ampliar su actividad en un relleno ilegal

16.04.2016 | 03:11
Caballero y López Veiga charlan animadamente durante el consejo de administración del Puerto celebrado ayer en Vigo. // Ricardo Grobas

El Puerto de Vigo desplegará todo su argumentario ante Maersk para hacerle ver los "inconvenientes" de trasladarse a Marín. El responsable de la Autoridad Portuaria viguesa, Enrique López Veiga, reveló ayer que se reunirá con representantes de la armadora escandinava el próximo 27 de abril en Algeciras para "intentar que cambien de opinión". "Intentaré convencerlos de que hay factores que a lo mejor no tuvieron en cuenta, como los costes y problemas que se imponen a los clientes", avanzó. Tras un consejo de administración extraordinario celebrado ex profeso para abordar el traslado de la multinacional a Marín, López Veiga incidió en los "muchos inconvenientes para todos los que operan" en el puerto de Vigo, así como la "oposición" y el "impacto negativo en el sector del congelado y el granito" que tendrá la decisión de la multinacional de mudarse.

"Analizaremos las causas y le trasladaremos a Maersk toda una serie de inconvenientes y problemas operativos", incidió el presidente de la Autoridad Portuaria: "No hay las mismas facilidades para operar aquí que en Marín; aquí hay escáner, detector, un PIF (puesto de inspección fronterizo) mayor, mayores prestaciones de grúa... Yo no sé si esto se habrá tenido en cuenta o no". "La sensación de los usuarios en general es que Marín no pueda operar con esto", concluyó Veiga.

El responsable portuario recordó también el recurso -adelantado por FARO- presentado ante Puertos del Estado y en el que alerta sobre dos circunstancias: la primera, que "en el puerto de Marín y Vigo no hay condiciones equitativas de competencia"; la segunda, la "posible ilegalidad" de la terminal marinense.

Sobre el primer punto, el responsable portuario insiste en que "hay una legislación que obliga en el puerto de Vigo, de facto, a utilizar la sociedad de estiba y desestiba; y en Marín, aunque hay sociedad de estiba y desestiba, es tan pequeño el plantel, que recurren al libre comercio". "Existe un problema y es imposible que Vigo lo solvente. Yo no sé cuál es la estructura de costes de Marín o sus condiciones de trabajo, eso lo tiene que ver Puertos del Estado", sugiere Veiga para esclarecer "posibles desventajas competitivas". De ser necesario, plantea que se pase el caso la Comisión Nacional de la Competencia.

Sobre la "posible ilegalidad" de los terrenos de Marín, el escrito recuerda que la terminal se ubica en un relleno al mar condenado por el Supremo. "Nosotros decimos que no es prudente que, mientras eso no se aclare, no se autorice", argumenta el responsable portuario de Vigo en referencia a la autorización para ampliar la actividad en los muelles de Marín. Según anotó el alto cargo portuario, ese recurso aún no ha obtenido respuesta y no es de esperar que la contestación llegue a Praza do Rei en breve plazo. Sobre los cambios normativos que atañen a la Sagep -la sociedad de estiva-, reconoció que los tiempo se han visto afectados por las elecciones y el actual panorama político.

"No tiro la toalla", remarcó el presidente de Praza da Estrela en referencia a las gestiones con Maersk. Con respecto a las declaraciones del alcalde de Pontevedra, cuestionando las gestiones políticas en Vigo sobre este tema, López Veiga prefirió no entrar en polémicas, pero sí planteó "¿qué pensará de los rellenos?" También defendió la "magnífica labor" de su predecesor, López-Chaves, quien aseguró que no podía anticipar lo ocurrio con la armadora: "Si alguien es responsable soy yo". Veiga reveló que la multinacional impidió a las terminales revelar detalles de la subasta con anterioridad y avanzó que en 2017 "habría una nueva subasta".

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