Bajo consignas como "queremos trabajar, no mendigar" o "no se juega con nuestro trabajo", el sector productivo del marisqueo de las cofradías de pescadores de Lourizán, Pontevedra y Raxó, así como mejilloneros, salieron ayer a la calle para protagonizar la primera de las movilizaciones previstas para reclamar actuaciones concretas para sanear la ría. El colectivo, dentro de la Asociación Polo Saneamento da Ría, lamentó que las administraciones "no estén haciendo nada" por mejorar la situación que atraviesa el sector y criticó a la Xunta por anunciar las inversiones en el año electoral "tras dos años sin hacer nada".

Unos 200 trabajadores del sector productivo del mar se concentraron ayer ante el Concello de Pontevedra en una protesta que empezó a las diez de la mañana y que se prolongó durante dos horas. La constante lluvia no disminuyó las protestas por parte de mariscadores y mejilloneros que cargaron duramente contra las administraciones, pidiendo responsabilidades.

"Estamos reivindicando que se sanee de una vez por todas la ría. No queremos más politicadas: cada vez que vamos a hablar con un concello, este dice que es culpa de Augas de Galicia y vas a Augas y dicen que son los concellos. Cada uno tiene sus competencias y en el caso de los concellos es la red de saneamiento, pero también estamos aquí para criticar una depuradora (la de Placeres) que realmente nunca funcionó", señalaba la patrona mayor de la cofradía de Lourizán, María del Carmen Vázquez.

Los representantes de los mariscadores apuntaron a la situación "desesperada" que está viviendo el sector en Pontevedra y que podría poner en riesgo los puestos de trabajo de unos 700 trabajadores. Tras la declaración de la zona C de Lourizán, hace diez años, se suma este año el cierre, también por la presencia de coliformes, de los polígonos mejilloneros de Portonovo A y B (los que reúnen más bateas en la ría) y las zonas de marisqueo comprendidas entre Punta Sinás (Raxó) hasta Combarro, en el municipio de Poio. "Los representantes del sector somos cuatro, pero aquí ahora estamos todos para que se vea que son muchos puestos de trabajo los que se pueden perder en la ría de Pontevedra si no se toman soluciones ya", señalaba Vázquez.

15 millones para la Edar

Los propios representantes de los mariscadores criticaban ayer las declaraciones de la Xunta en la que se anunciaba la adjudicación del Plan de Saneamiento de la Ría tras confirmar que Ence aportará hasta "15 millones de euros". "Los anuncios como el de los 15 millones para la depuradora nos tiene sin cuidado. Nosotros queremos actuaciones ya. Es algo que llevamos hablando en reuniones, sentándonos con todos pero nunca hacen nada", afirmó la patrona mayor de Lourizán. "Hablan de dinero e inversiones paro no sabemos lo que quieren hacer, cuando tenemos una depuradora (la de Placeres) que hace 20 años que no funciona. ¿Van a hacer una inversión en algo que nunca funcionó o se va a hacer algo nuevo?", cuestionaba Vázquez. En este sentido, recuerdan que desde la Xunta todavía no han respondido a una petición de reunión a la que también esperan que acudan los representantes de los concellos. "Queremos poner las cartas sobre la mesa", señalaba el presidente de la Asociación Polo Saneamento da Ría, Andrés Ruano, que ironizaba mostrando su "sorpresa" con que los anuncios de la Xunta sobre la depuradora "sean en año de elecciones" y que "declarasen a la ría de Pontevedra prioritaria para 2016, demostrando que hace dos años no lo era".

Poio, Marín y Xunta

La concentración de ayer era la primera que está prevista que celebren a lo largo, al menos, del próximo mes. Serán los viernes entre las 10 y las 12 horas. Así, la próxima semana está previsto que trasladen sus protestas ante el concello de Poio y le seguirá el día 29 una concentración ante el de Marín. El 6 de mayo se cerrará la programación de protestas ante la sede de la Xunta en Pontevedra y no en Santiago, como se apuntó inicialmente. "No vamos a distinguir entre Xunta y concellos. Todos tienen su responsabilidad y no vamos a diferenciar entre unos y otros ni por el color político", señalaba Ruano, que recordaba las recientes movilizaciones contra la fallida Lei de Acuicultura de Galicia: "Cuando el sector está unido es imparable y nuestra idea es mentalizar de la necesidad de actuaciones en la ría".