La conselleira do Mar, Rosa Quintana, admitía ayer que la ría de Pontevedra no había logrado "ninguna mejora" en su clasificación microbiológica y confía en realizar una depuradora en Poio. Lo hizo tras ser cuestionada por la situación de las mariscadoras de la ría que reclaman su saneamiento.

La titular del departamento de Mar precisaba ayer que desde 2009 hasta 2015 se mejoró la clasificación microbiológica de 33 zonas de Galicia sobre un total de 128. "Pero tenemos que decir que la ría de Pontevedra no consiguió tener ninguna mejora", admitía Quintana, para luego indicar que se trata de un tema que "no depende directamente" de su departamento, pero que sigue con interés debido a que afecta al trabajo de "muchas profesionales" de las cofradías de San Telmo, Lourizán y Raxó, que dependen de la situación microbiológica de esta zona.

A este respecto, la conselleira recordó la predisposición de la administración autonómica para construir una depuradora en Poio, recordando que la Xunta está a la espera de buscar la ubicación para construir dicha Edar, además de hablar de la ampliación de Placeres. Por ello, considera que desde el gobierno gallego se está abordando el saneamiento de las rías con "mucho interés". "Yo entiendo el malestar de este colectivo y espero que se solucione pronto", señaló la conselleira do Mar.

Reunión con el alcalde

Por otro lado, durante la concentración que protagonizaron ayer los mariscadores y mejilloneros de la ría ante la sede del Concello de Pontevedra para pedir el saneamiento, el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, se acercó a los patrones mayores de San Telmo, Lourizán y Raxó, para convocarles a una reunión la próxima semana que les cogió por sorpresa. Tan solo había sido avisado el día anterior el presidente de la Asociación Polo Saneamiento da ría, que criticó que se esperase al día anterior a la concentración para confirmar la petición del encuentro.