Los integrantes de la Brigada de Infantería "Galicia" VII Brilat, desarrolla hasta el próximo día 22 diferentes ejercicios a modo de preparación de su despliegue en Polonia. Se trata de la culminación del adiestramiento como fuerza de muy alta disponibilidad de la VJTF (siglas de Very High Readiness Joint Task Force), la "punta de lanza" de la OTAN que cuenta, además de con efectivos de la brigada gallega, con varios batallones de naciones aliadas.

El grupo de Artillería, el Batallón de Zapadores, el Multinacional y la Batería de Defensa Antiaérea de la VJTF participan en los ejercicios. Con ellos, indican los portavoces de la Brilat, "se continúa aumentando la cohesión, la interoperatividad y la efectividad entre los batallones" de la fuerza de muy alta disponibilidad. Se continúa así, detallan, con la instrucción realizada en ejercicios anteriores.

El Ministerio de Defensa señaló al anunciar la puesta en marcha de la VJTF que ésta permitirá reaccionar a la Alianza, en cuestión de días, frente a cualquier amenaza a la seguridad euroatlántica, independientemente de su procedencia. "De este modo", añadió, "esta fuerza se convierte en la primera respuesta firme, solidaria y cohesionada de la Alianza, derivada del Plan de Acción para la Preparación acordado en la reunión de Gales.

En las maniobras en las que toma parte la Brilat también participan efectivos de los ejércitos británicos y belga. "Se trata de mejorar los procedimientos conjuntos para aumentar el nivel de integración y la efectividad de estas unidades con la vista puesta en el próximo despliegue en Polonia". Este despliegue está previsto para el próximo mes de mayo.

El mando de todos los ejercicios, es decir la dirección del planeamiento conjunto y la coordinación, recae sobre el jefe del Regimiento de Infantería Isabel la Católica número 29, que coordina todas las acciones. Además de España, Alemania, Francia, Italia, Polonia y Reino Unido son otros de los países que estarán al mando de las rotaciones de esta fuerza, garantizando así la operatividad de la VJTF durante los próximos años. Defensa recuerda que se trata de una brigada multinacional "de hasta cinco batallones de maniobra" que se forma sobre un núcleo principal de fuerzas aportado por cada nación marco, al que se suman elementos de otras naciones aliadas.