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Vecinos de San Amaro denuncian que se quedan sin servicio de agua corriente

Sacyr les da once días para hacerse cargo del elevado coste de una captación promovida por Adif, luego de que las obras del AVE secasen los pozos y acuíferos de la parroquia

Abraldes y Sanmartín con los vecinos afectados delante de la captación de San Amaro. // Gustavo Santos

Los vecinos de San Amaro en Barro han iniciado una contrarreloj de once días para defender su suministro de agua. La construcción de uno de los túneles más importantes de la infraestructura del AVE entre Vigo y A Coruña provocó una quincena de barrenses quedasen sin sus acuíferos, por lo que Adif en su día propuso una captación única que tanto la entidad pública como la empresa constructora, Sacyr, ahora se niegan a mantener, anunciando que tiene menos de dos semanas para perder el servicio de agua en sus viviendas. Los vecinos quieren una solución por parte de los responsables, a ser posible, evitando la vía judicial, por lo que no descartan la movilización. Sospechan además de que la captación no cuenta con los permisos de Augas de Galicia.

Según mantiene Sandra Sartal, una de las vecinas afectadas, la problemática surgió a partir de 2008. "Antes teníamos todos agua, básicamente con pozos artesanos porque no hay mucha traída, pero con las obras del túnel nos anularon totalmente las captaciones", explica. La solución que aportó en su momento Adif fue hacer una captación única, con un depósito cuya agua tiene que ser de nuevo bombeado a las diferentes casas.

El problema surge cuando debe estar una bomba constantemente funcionando para mantener el tanque con agua, lo que acarrea un elevado gasto de consumo y también de mantenimiento, debido a sus constantes fallos. Un desembolso del que hasta el momento venía haciéndose cargo la empresa Sacyr, responsable de la obra, pero que con el fin de la garantía de la misma comunicaba recientemente al Concello y a uno de los vecinos que dejarán de abonar el suministro eléctrico. Contra la espada y la pared, o los vecinos asumen el doble coste de la bomba del depósito (además de las suyas propias) o se quedarán sin servicio.

"El otro día cambiaron la bomba y les costó 4.000 euros, el pozo se tuvo que bajar porque se llenaba de gravilla... nosotros no podemos asumir todos estos costes además de los nuestros propios bombeos", señalaba otro de los vecinos afectados, José Fernández. Comentan los afectados que en los últimos años fueron constantes las averías. "Dijeron que sería provisional, de hecho las mangueras ni siquiera están canalizadas, habría que levantar toda la carretera si hay una avería", señala.

Mal servicio

La solución que le dio Adif en su momento a los vecinos quedó lejos de satisfacerles. "Se comentó que nos harían pozos de barrena, pero no llegaron a hacer, tampoco hay nada firmado con ellos", señala Sartal. "Nos dicen que nos busquemos la vida", apunta Fernández, que recuerda que tampoco fueron indemnizados en su momento.

En los últimos días ya están teniendo problemas con los cortes en un servicio que "siempre fue deficitario", como apuntan los vecinos. "En invierno fuimos teniendo agua, por lo menos hasta ahora, pero en verano solo teníamos dos horas, a las tres de la mañana", comenta Sartal.

"En mi casa hay niños, ¿cómo explico yo a servicios sociales que no pueden ir duchados al colegio porque no tengo agua?", exclamaba una de las vecinas.

Los afectados no entienden como la propia Adif se desentiende de un depósito de agua que también debe su existencia a la obligación de mantenerlo por si surge un incendio en el túnel. "Lo que no pueden hacer es que carguen a los vecinos por eso", recordaba el alcalde, Xosé Manuel Fernández Abraldes, que les mostró su apoyo junto con el teniente alcalde, José Sanmartín.

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