Ante las críticas vertidas por el portavoz del PP, Telmo Martín, sobre la carencia del Presupuesto para este año por parte del tripartito, el gobierno local recuerda que explicó hace unos días que la situación de tesorería impidió que hasta el pasado mes de febrero se pudiese avanzar en el proyecto de presupuesto, "ya que el remanente de tesorería en los últimos años era negativo" y que por primera vez en el último lustro, "consigue un equilibrio".

En este sentido, mantiene que "el Concello cumplió en 2015 (como se verificó en el balance de 31 de enero de este año) con todos los ratios legales para la elaboración de unos presupuestos de que ya hay un borrador. Unos parámetros que no se daban hasta ahora".

Parámetros

Subrayan desde el equipo de gobierno que la legislación actual marca "unos parámetros que no existían en la época en la que Telmo Martín era alcalde, aunque entraron en vigor con su voto favorable en el Congreso, como a Ley 48/2015 de 29 de octubre, de Presuposto General del Estado, la Ley Orgánica 2/2012 del 27 de abril; el cumplimiento de la regla de gasto y del límite de gasto no financiero; el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria (el conocido déficit cero, es decir, deducción de la capacidad de financiación en términos de contabilidad nacional), las medidas de consolidación fiscal del Concello al cierre del ejercicio 2015 y, por supuesto, cumplir con el Plan de Ajuste Económico que el propio Partido Popular aprobó en 2012 y que Telmo Martín parece desconocer por completo".

El concejal de Facenda, David Otero, recuerda que el objetivo del gobierno es redactar unos presupuestos adaptados a las necesidades actuales "y huyendo de planteamientos ficticios que durante la época en que Telmo Martín gobernaba se caracterizaban por estar inflados y en los que distaba mucho la partida presupuestaria con lo que se liquidaba después".

Antecedentes de Martín

Al respecto, apunta Otero que "nos sorprende la insistencia de Martín con la fecha de aprobación del presupuesto cuando debería conocer, a través del exconcejal de Facenda, Marcos Guisasola, de todos estos condicionantes y de la situación real de la tesorería del Concello".

Al edil de Facenda también le "sorprende" esa insistencia cuando siendo Martín alcalde, en 2004, "los aprobó el 3 de mayo; y en 2005 lo hizo el 4 de junio disponiendo de una mayoría absoluta de 10 concejales y no concurriendo circunstancias económicas que impidieran dicha aprobación".

David Otero señala también que en concellos gobernados por el PP, como es el caso de Marín, se llevó a aprobación el presupuesto para este año el pasado miércoles.

"En la época en que Telmo Martín gobernaba era habitual que hiciera gastos no presupuestados que después había que validar en pleno obligando a hacer reconocimientos extrajudiciales, por tanto el rigor presupuestario del portavoz del PP es proporcional a su credibilidad política", concluye David Otero.