Lores asegura que el plan de compostaje "va a salir adelante pese al rechazo de la oposición"

El BNG, obligado a retirar la compra de composteros de su modificación presupuestaria, replica que "no se frenará en absoluto" -Trata de salvar los otros gastos programados

15.04.2016 | 05:32
Asamblea informativa organizada por el gobierno local en el Museo para exponer a colectivos sociales su plan de compostaje. // Rafa Vázquez

El gobierno local del BNG se enfrenta al pleno municipal del próximo lunes a un nuevo atolladero presupuestario. Necesita con urgencia habilitar dos millones de euros para hacer frente a gastos ineludibles, pero la oposición ha unido sus fuerzas y no parece dispuesta a aceptar esta propuesta económica del alcalde si en ella se incluye una partida de 400.000 euros para la compra de composteros, dentro del nuevo plan de basuras que tiene en marcha el Concello. La negativa del BNG a negociar con anterioridad la modificación presupuestaria diseñada ha obligado al alcalde, Miguel Fernández Lores, a introducir cambios en ese reparto de fondos y anular la compra de los composteros, todo ello con la esperanza de que los demás grupos municipales sí acepten, de este modo, el resto de gastos programados. Pese a esa retirada, Lores dejó ayer claro que el plan de compostaje en el que está embarcado el BNG "va a salir adelante por encima de todo".

Entre esos gastos figura la compra de los antiguos terrenos de Malvar por 109.000 euros, y otra finca en O Burgo, adquisiciones que si bien el PP sí aceptaría, el PSOE tampoco admite. Pero al margen de estas dos operaciones, la modificación de crédito incluye fondos urgentes, como los 174.000 euros para abonar el último plazo de la futura ronda urbana, más de 220.000 para pagar expropiaciones en Pasarón y A Parda, y más de medio millón más para amortizar deuda. Con el objetivo de mantener aquellas compras de terrenos y confirmar estos compromisos, el BNG está dispuesta a aplazar la compra de composteros, pero no a renunciar a ellos. "Para nada se va a frenar el plan de basuras, porque es nuestro plan estrella del mandato y buscaremos otros mecanismos de compra", entre los que no se descarta pedir la ayuda de la Diputación. Precisamente ayer se celebraba en el Sexto Edificio del Museo una multitudinaria presentación del plan a las entidades del municipio.

Fernández Lores presidió ayer la junta de portavoces en la que se concretó el contenido del pleno del próximo lunes, una sesión que se presenta densa y, una vez más polémica por la "pinza" de toda la oposición frente el gobierno local, una actitud que el alcalde criticó ayer con dureza al interpretar esa postura conjunta "no contra el BNG sino contra los ciudadanos".

A juicio del alcalde, la negativa de PP, PSOE, Marea y Ciudadanos a la primera modificación de crédito del año, apenas cuatro meses después de aprobarse las cuentas de 2016, "se debe exclusivamente a la compra de los composteros, algo que es totalmente incomprensible porque es una exigencia europea de obligado cumplimiento" y oponerse a ella "va en total contradicción con lo que demandan los ciudadanos, al igual que ocurre con los lombos". Con el visto bueno de uno solo de los grupos de la oposición, el BNG salvaría este complejo brete presupuestario, pero de no lograrlo se enfrentaría a un serio problema en las próximas semanas, de ahí la rectificación de ayer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine