El alcalde alerta de las "consecuencias penales si hay un accidente por eliminar algún lombo"

La exposición pública de la modificación de la ordenanza de tráfico se cierra con decenas de alegaciones contra la propuesta del PP

15.04.2016 | 03:16
Lombo colocado en la parroquia de Salcedo. // Rafa Vázquez.

La nueva redacción de la ordenanza municipal de tráfico, aprobada por la oposición en pleno, a propuesta del PP, y que obliga al Concello a adoptar todos los "lombos" -actuales y futuros- a las dimensiones y ubicaciones que establece el Ministerio de Fomento, acaba de cerrar su exposición al público con decenas de alegaciones, en su mayor parte contrarias a un acuerdo que también rechaza el BNG.

Ahora se abre un periodo de análisis de estos escritos que podría prolongarse varias semanas, si bien todo apunta a que finalmente el gobierno local podría establecer alguna fórmula jurídico-legal para impedir su entrada en vigor. El alcalde, Miguel Fernández Lores, ya lanzó ayer una advertencia a la oposición por apoyar con su voto "un acuerdo que implicaría la eliminación de muchos de los actuales pasos sobreelevados", y alertó de las posibles "consecuencias penales si se produce un accidente mortal por suprimir algún lombo", unas consecuencias que el BNG no está dispuesto a asumir. Por ello, Lores quiso dejar claro que "nos reservamos el derecho a presentar las demandas penales contra los responsables de esta medida (los demás grupos municipales) si hay un accidente, porque eso sería un delito".

Marcón

En el marco de la campaña del gobierno local para defender los "lombos" ya ejecutados y los previstos en el futuro, el Concello divulgó ayer la postura de la Asociación de vecinos de San Miguel de Marcón a favor de esos pasos, tanto en la ciudad como en el rural. En su escrito, los responsables de la asociación "piden que en el lugar de Vilafranca, en el cruce de la Fonte do Viveiro se hagan mejoras para garantizar la seguridad vial en la zona". En concreto demandan la instalación de "un espejo para que se pueda hacer la incorporación y los giros con seguridad, además de instalar una señalización de 20 km/h y lombos".

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