La Xunta de Galicia destinará más de 300.000 euros para mejorar la eficiencia energética en el colegio de Chancelas, en la parroquia de Combarro. Así lo anunció la concejala de Educación, Lidia Salgueiro, tras la reunión celebrada el pasado lunes con el jefe territorial de Educación, César Pérez Arias, en el que se abordan las obras que se ejecutarán este verano en los centros de enseñanza del municipio dentro del convenio entre las administraciones autonómica y local. También se comprometió una importante financiación en materia de eficiencia energética para el centro de Viñas, el que cuenta con más problemas de filtraciones de agua, y que se ejecutará en el 2017.

Desde la Xunta quieren hacer una importante puesta a punto de los centros de Chancelas y de Viñas. Actualmente, los dos colegios están catalogados dentro de la categoría "G", la más baja de todas y la que muestra una menor eficiencia de los recursos, especialmente de calefacción, estimando que los edificios con esta catalogación los gastos medios en energía suponen el doble de lo de otro inmueble medio. Con esta inversión se espera que Chancelas primero, y Viñas a partir de 2017, pasen a tener la categoría "B", la segunda mayor en eficiencia energética.

Así, se contempla que se destine esta importante cantidad a un importante lavado de cara para Chancelas este verano, con la renovación de falsos techos y ventanas, entre otras obras. Lo mismo le sucederá al Viñas el próximo curso, tal y como se comprometió la Xunta. Salgueiro explica que se haga en dos fases debido al interés de la administración autonómica a completar la reforma en un colegio antes de realizar el otro, recordando que ya este pasado verano la Xunta asumió la totalidad de la reforma de la cubierta de Chancelas, mientras que en cambio en el de Viñas no fue una renovación completa y que fue financiada también con el Concello.

Esto no quiere decir que no se contemple ninguna otra actuación en el centro de San Salvador este verano. A pesar de la última y esperada reforma, Viñas sigue teniendo problemas de filtraciones de aguas, por lo que en el convenio de la Xunta y el Concello, este último optó por solicitar un requerimiento de crédito de la Diputación para los municipios de 25.000 euros, a los que se sumarán otros 8.000 procedentes de la consellería de Educación.

Sobre todo se afectará al exterior de los edificios del colegio de Viñas para evitar las filtraciones de agua. También tendrá una destacada intervención en el pabellón municipal, donde está teniendo importantes problemas de filtración y de falta de eficiencia energéticas. En cuanto a la aportación de la Xunta, se concentra especialmente en la fachada.

Esta sobras se suman a otras mejoras como la de parte de la cubierta que se realizó en el pasado verano y a las hechas durante la última Semana Santa, que incluyó reformas en los lavabos del pabellón del colegio de Viñas, con modificaciones orientadas a mejorar la eficiencia energética, entre las que está cambios en el sistema de agua caliente y en ventanas. En este periodo también se realizaron obras en otros centros, principalmente de canalizaciones, destacando también el cierre del colegio de Lourido, que se tuvo que reconstruir después de que lo echaran abajo.