Ocho meses después de la Xunta realizara el estacado de los terrenos por donde se construirá las aceras dentro de las mejoras de seguridad vial de la PO-308, la esperada reforma de seguridad en la parroquia sigue sin ser una realidad. Cansada de esperar por una obra que tanto vecinos, como los gobiernos locales y autonómicos consideran "necesaria y prioritaria", la vecina de Raxó, Azucena Rodas, ha instado al Concello a que pongan a disposición de la Xunta los terrenos necesarios para que la consellería de Infraestruturas se inicien los trabajos cuanto antes.

Rodas, hija de Ana Gómez que fue una de las activistas que más reivindicaron la necesidad de la construcción de las aceras en Raxó y que falleció el 24 de noviembre de 2014 tras ser atropellada por un vehículo a pocos metros de su casa precisamente en la PO-308, criticaba ayer el retraso que se está dando por parte del gobierno local a la hora de ceder los terrenos a la Xunta, un trámite imprescindible antes de que se ejecute la obra. "Hace dos meses que deberían hacer cedido los terrenos, no entiendo por qué esta tardanza por algo que es tan importante como es la seguridad vial, algo que llevamos reivindicando muchos vecinos", lamentaba ayer Rodas.

El "cabreo" es tal, que la activista ha decidido dar un paso adelante y, aunque por el momento descartaba realizar alguna movilización como ya había realizado en anteriores ocasiones y que contó con un importante respaldo de vecinos de Raxó y del municipio, por el momento transmitirá solo su protesta por vías administrativas. Así, tiene previsto en los próximos días trasladar una protesta a través del Registro Municipal, en el que se insta al Concello a avanzar en los trámites necesarios para el inicio de las obras.

Rodas personalizaba en la figura del alcalde, Luciano Sobral, las críticas por la tardanza en la construcción de las aceras. "Por fin se consigue el compromiso por parte de la Xunta para hacer esta mejora y no da la cara. Solo le importan los votos y no podemos perder la oportunidad de que hagan las aceras", concluyó.