El pleno aprueba un presupuesto anual de 12,6 millones sin tocar tasas ni impuestos

El concejal de Hacienda afirma que se aumentan los ingresos gracias a las transferencias de otras administraciones y la regularización del cobro de servicios como basura y agua

14.04.2016 | 03:32
Un momento del pleno municipal celebrado ayer en el que se debatió el presupuesto para 2016. // S.A.

El gobierno local sacó adelante en el pleno celebrado ayer, la aprobación inicial del presupuesto municipal para 2016, que asciende a 12.673.001,97 euros. El concejal de Facenda, Manuel Santos, explicó al presentar estas cuentas que supone un incremento del 2,11% sobre el anterior presupuesto y destacó que modifica tasas ni impuestos, "es decir, que no hay previsto una subida de los mismos", si bien en lo que se corresponde a los ingresos sí se prevé un pequeño incremento, debido a las regularizaciones e inspecciones que se están llevando a cabo. Se prevé también un incremento en las cantidades que se ingresarán por las transferencias corrientes procedentes de otras administraciones, sobre todo por parte de la Xunta.

Así, en el capítulo de ingresos, el 54 por ciento proviene tanto de las tasas, impuestos directos e indirectos del Concello, siendo el resto procedentes de ingresos del Estado y de la Comunidad Autónoma.

En cuanto a los gastos, el concejal de Hacienda destaca el capítulo de Personal, que asciende a 4.841.263 euros y se incrementa el uno por ciento previsto en la Ley de Presupuestos del Estado.

Los gastos de personal suponen el 38,2 por ciento del total del presupuesto, contemplándose la partida señalada. En cuanto al gasto corriente, éste asciende a 6.314.323 euros, incrementándose respecto al anterior presupuesto un 6,9 por ciento, suponiendo el 49,83% del total. "En este gasto corriente se han reducido al máximo todos aquellos gastos superfluos. Sin embargo se han incrementado aquellos que realmente repercuten directamente en nuestros vecinos, pretendiendo mejorar y satisfacer las principales demandas y necesidades, tratando de mejorar aún más, los servicios de las brigadas de obras y limpieza, y manteniendo y mejorando nuestra atención de servicios sociales, centros educativos, cultura, fiestas y deporte, así como el mantenimiento de las playas, rural y cuidando el medio ambiente", explicó Santos Costa.

En cuanto a las inversiones, éstas ascienden a 783.724 euros, lo que supone el 6,2 por ciento del total del presupuesto.

De nuevo se asumirán estas inversiones con recursos propios, sin tener que recurrir a ninguna operación de crédito -añade el concejal de Hacienda- para tratar así de seguir rebajando la deuda de este Concello, situando su nivel de endeudamiento en un 17 por ciento.

El equipo de gobierno asegura que trabaja para regularizar la situación del personal municipal para contar con una Relación de Puestos de Trabajo (RPT), documento inicialmente elaborado por una empresa externa que será presentado en los próximos días, según anuncia el edil de Hacienda.

Esta RPT conlleva la adaptación de los puestos y la distribución de competencias, ya que en estos momentos la plantilla municipal del Concello tiene diferencias de salarios.

Subvenciones

En cuanto a las subvenciones, además de las nominativas destinadas en otros años a entidades con una labor social, como son el Comedor benéfico, Cáritas y la AECC, este año se darán también subvenciones a SOS, Amenac, Sor Elvira y Cáritas de San Tomé. Se mantiene la subvención al Ateneo Santa Cecilia de 6.000 euros y se dota de una subvención de 15.000 euros al Club Peixe Galego, manteniendo el importe de 40.000 euros destinado a subvenciones de clubes deportivos a repartir, sin incluir al Peixe Galego, entre el resto de clubes deportivos de Marín.

En el pleno de ayer, el BNG presentó unas enmiendas en la que reclama, entre otras cosas, inversiones para el Centro Cultural, la Nave de Deportes Náuticos y el pabellón de Seixo. Por su parte, Marea denunció los "métodos antidemocráticos, absolutistas e irrespetuosos" del gobierno local, al elaborar las cuentas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine