El Concello "está tramitando" la declaración de ruina del edificio que el pasado 1 de febrero era pasto de las llamas y que calcinó el emblemático comercio de La Moda Ideal. Así lo apuntó ayer la concejala de Urbanismo, Carmen da Silva, que informó a los restantes grupos de la corporación de la situación urbanística del inmueble, coincidiendo con el inicio de los trabajos de desescombro y limpieza, en cumplimiento de una orden municipal al respecto.

La declaración de ruina, que el Concello inició de oficio, supone, a su término, que los propietarios estén obligados a rehabilitar el inmueble. En todo caso, la actuación más inmediata una vez que finalice el desescombro, corresponde a las tareas de consolidación del edificio, que podrían incluir el apeo de parte de la fachada o la retirada de otros elementos. Aunque en principio se le había otorgado a los propietarios un mes de plazo para presentar ese proyecto, el Concello finalmente ampliará ese periodo ya que no es posible determinar qué medidas se deben llevar a cabo en el inmueble hasta que esté totalmente despejado. Será entonces cuanto los arquitectos pueden realizar un estudio exhaustivo.

Según el plan previsto, estos trabajos de desescombro deberán estar terminados el próximo 24 de abril, fecha a partir de la cual podrán entrar los arquitectos, que valorarán el estado del inmueble y decidirán si es posible o no su rehabilitación. La dueña del edificio, Nuria R. Ozores, confesaba a FARO hace menos de un mes que le gustaría recuperarlo, aunque reconocía que el estado en el que había quedado tras el incendio podría complicar mucho su intención. Por el momento, el primer paso es asegurarlo para evitar nuevos sustos y el paso de humedades a las construcciones colindantes. Su estructura apenas se había modificado desde su construcción, a diferencia de los anexos, que fueron adaptados considerablemente en el número de plantas.

El incendio, uno de los más espectaculares vividos en la historia reciente de Pontevedra, calcinó por completo al que también fue sede de un café concierto hasta 1896. Aunque el equipo de investigación todavía no ha fijado el foco exacto del fuego, las compañías de seguros de los diferentes afectados trabajan desde el primer día para minimizar, en la medida de los posible, los daños en las viviendas y locales próximos.