Cofradías y bateeiros se concentrarán ante el Concello para pedir el saneamiento de la ría

La movilización será de 10 a 12 horas y llevarán su protesta los próximos viernes a Poio, Marín y Santiago -La Asociación Polo Saneamiento da Ría señala vertidos también en Sanxenxo y Bueu

14.04.2016 | 03:32
Los mariscadores concentrados ante la Edar de Placeres en febrero del 2015. // Rafa Vázquez

Los sectores productivos del marisqueo a pie y a flote de las cofradías de pescadores de Lourizán, Pontevedra y Raxó, así como otros colectivos del mar se concentrarán mañana delante de la casa consistorial como medida de protesta ante "el deficiente sistema de saneamiento de la ría". Se trata de la primera acción de presión anunciada por el colectivo, que trasladarán sus protestas en acciones similares en los concellos de Poio y Marín y ante la sede de la Xunta de Galicia en Santiago. Los mariscadores y bateeiros critican la inactividad de las administraciones local y autonómica "que está llevando a los sectores del marisqueo y de la acuicultura a la desaparición".

De esta forma cumplen con la advertencia anunciada en los últimos días en los que urgían a los gobiernos locales de Pontevedra, Poio y Marín, así como a la Xunta a concretar medidas para poner fin al deficiente sistema de saneamiento de la ría. El calendario de movilizaciones contemplan concentraciones los cuatro próximos viernes, entre las 10 y 12 horas ante las casas consistoriales de Pontevedra primero, en Poio el día 22, en Marín el 29 (ambos en este mes) y en Santiago ante la sede de la administración autonómica e l 6 de mayo. Las medidas de presión se anuncian poco después de cumplirse un mes de hacerse pública la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el que ratifica el incumplimiento reiterado del tratamiento de aguas residuales, a raíz de la denuncia de la Comisión Europea al Estado en noviembre de 2014 en el que se advierte del "indudable riesgo para la salud pública".

Los propios mariscadores, junto con el PP de Poio, iniciaban el pasado mes una recogida de firmas de apoyo sobre un texto en el que se pedía el alargamiento del emisario de la depuradora de Placeres y los compromisos por parte de la Xunta y del concello poiense de disponer de financiación y una ubicación, respectivamente, para construir la Edar de Poio. La situación desesperada que está viviendo el sector, cerrado por marea roja y por la presencia de la toxina lipofílica, a lo que se suma el cierre estacional de los polígonos marisqueros de parte de Poio, la declaración de zona C una de las zonas de bateas de Combarro y que los mariscadores están en estos momentos sin poder trabajar y sin derecho al paro.

Un nuevo colectivo

El calendario de movilizaciones será el estreno en este tipo de iniciativas por parte de la Asociación Polo Saneamiento da Ría, compuesta por las cofradías y mejilloneros y con las asociaciones de hosteleros de Poio y Raxó y asociación de vecinos de Raxó como colaboradores. Su presidente, Andrés Ruano, se reunía ayer con la Asociación Pola Defensa da Ría, y matizaba la diferenciación entre ambas asociaciones en la reivindicación de la mejora del saneamiento.

"Nacemos con el compromiso de no politizarnos nuca, no aceptando más buenas palabras sino hechos y forzar así un cambio de mentalidad a lo que necesita tener un futuro laboral, a mariscadores, pescadores, acuicultores, hosteleros, comerciantes y transportistas", afirma Ruano.

El presidente de esta asociación recordaba ayer al alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores el "vertido continuado de cocheras o la tubería que vierte a la vista de todos en el club náutico", a la alcaldesa de Marín, María Ramallo, "que ella misma fue quien reconoció que vertía a través del puerto de Marín". En cuanto al alcalde de Poio, Luciano Sobral, criticó que mantenga que su municipio vierta directamente las aguas residuales de 2.500 habitantes (Raxó y Samieira) "cuando para ser fiel a la verdad hay que decir que los 17.000 habitantes de Poio vierten directamente a la ría a través de la depuradora de Placeres, sea culpa suya o no". "De nada sirve llevar las aguas fecales a una Edar que no depura", señaló Ruano en referencia a la infraestructura de Placeres.

A pesar de que no están previsto movilizarse en sus concellos, también tenía palabras para los regidores de Sanxenxo y Bueu, Gonzalo Pita y Félix Juncal, respectivamente. Al primero le recuerda que desde su municipio "se vierten directamente, sea mucho o poco, en las inmediaciones de un polígono de producción de al menos", mientras que al buenense le pide que demuestre que "su depuradora no vierte directamente a la ría en los días de lluvia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine