Cultura, arte y naturaleza volverán a confluir en Fluíndo no Lérez, un encuentro que llega a su cuarta edición y que de nuevo convertirá a la ribera del Lérez en un taller artístico al aire libre.

Fluíndo no Lérez 2016, cuyo lema es "Comprender o natural", se celebrará a partir del próximo día 22 y hasta el 24, cuando una veintena de artistas trabajarán para crear obras efímeras, respetuosas con el medio ambiente e integradas en el paisaje.

El encuentro también incluirá la conferencia que impartirá el día 22 en la Casa das Campás el catedrático de Escultura y ex decano de Bellas Artes Juan Fernando de Laiglesia, una charla abierta al público que dará paso a un fin de semana en el que los creadores, coordinados por Carmen Hermo y Antón Sobral, realizarán sus obras.

La conferencia dialogada introductoria de Juan Fernando de Laiglesia se centra en las dos caras del taller, comprender lo natural y responder ante él artísticamente. "Para practicar la permeabilidad con el entorno desde la mirada artística se sugieren puntos básicos tanto sobre la naturaleza y como habitarla como sobre las cualidades primordiales la creación artística", señala la organización.

Los propios artistas participarán el domingo, día 24, en un encuentro donde mostrarán y explicarán sus respectivos trabajos. El día anterior todos ellos pondrán en común sus experiencias en el Pazo de Cultura, en una reflexión colectiva que será registrada.

El plazo de inscripción en Fluíndo no Lérez 2016 está abierto para todos los artistas interesados en sumarse a este proyecto que rinde homenaje e interactúa con un espacio mágico como es el entorno del río Lérez y la Illa do Covo.

Un año más, los artistas harán uso de materiales como ramas, rocas, plumas y en general elementos obtenidos de la propia naturaleza. También utilizarán como soportes la hierba, las plantas, árboles etc en un homenaje colectivo a la naturaleza pontevedresa y a la capacidad de los creadores para reinterpretarla, explorarla y aportar sobre ella nuevas visiones y perspectivas.

Se entronca así con el trabajo de algunos de los artistas cuyo trabajo está presente en la Illa do Covo y que, como Francisco Casás, realizaron in situ las obras en un homenaje a un espacio natural único como es la ribera del Lérez.