La futura fusión de Cotobade y Cerdedo no alterará el actual reparto de escaños entre los partidos políticos en la Diputación pese a que ambos municipios pertenecen a partidos judiciales distintos. Así lo aseguró ayer el portavoz del PP en la Diputación, Ángel Moldes, en respuesta a los temores que la parlamentaria gallega del PSOE, Patricia Vilán había expresado acerca de las posibles repercusiones de esa unión en la asignación de diputados provinciales.

"La fusión no surtiría efecto alguno sobre ese reparto, independientemente del partido judicial al que finalmente quedase adscrita la nueva entidad", asegura Moldes, que replica al PSOE diciendo que "ninguna de las opciones disponibles para la integración de Cotobade-Cerdedo (al partido judicial de Pontevedra, como parece más probable, o al de A Estrada) modificaría la asignación de escaños que le corresponden a cada partido judicial y en ningún caso alterarían el reparto de diputados, basándose en los resultados de las últimas elecciones municipales, en las que el PP perdió la mayoría absoluta en la provincia y, por tanto, el gobierno de la Diputación.

El portavoz popular cree que "lo más probable es que los socialistas están tan despistados que no sepan o no entiendan cómo se hace el reparto por partido judicial", por lo que les recomienda "que se compren una calculadora para hacer bien los números".

Tras un análisis de las posibles combinaciones, el PP llega a la conclusión, una vez más, de que no habría variación alguna, y apostilla que "las fusiones no se plantean por el bien de los partidos políticos, sino por el futuro de los vecinos y de los propios municipios" e incluso añade Moldes que "si el PP atendiera al reparto en el número de diputados, como haría con toda seguridad el PSOE, quizás no se plantearía la fusión, porque los números no benefician al PP precisamente".

Parlamento

En cambio, los socialistas mantienen sus dudas al respecto y ayer volvieron a ponerlo de manifiesto en el Parlamento gallego, con una propuesta para que la Xunta presente un estudio de reordenación de la planta local "que pueda ser utilizado como base para las iniciativas de fusión o cooperación supramunicipal y que analice las características socioeconómicas y demográficas, los niveles de servicios y administrativos o la potencial integración en áreas socioeconómicas concretas".

La propuesta fue desestimada y la parlamentaria del PSOE, Marisol Soneira, lo atribuye al "miedo" del PP a "realizar un estudio serio que ponga en cuestión las fusiones del PP", que obedecen, a su juicio, a "criterios políticos partidistas". Soneira criticó que esta unión de concellos "pivote únicamente sobre el hecho de que los municipios estén gobernados por el PP, sin otro criterio real, lo que hace de las fusiones algo literalmente absurdo". Advierte de que "en menos de una generación, volveremos a estar en la misma situación que ahora", con una pérdida de población y un envejecimiento del censo.