La Asociación para a Recuperación da Memoria Histórica de Marín conmemora un año más el aniversario de la proclamación de la II República, con diversos actos que se desarrollarán esta semana. El jueves 14, día del 85 aniversario de la proclamación de la República, a las 20.00 horas se realizará la tradicional ofrenda floral, con la lectura de un texto conmemorativo ante la Pedra da Liberdade (situada en los jardines del edificio del Concello).

Intervendrá la vicepresidenta del Ateneo Santa Cecilia, Isabel Martínez, y Julio Pardellas en representación de la asociación Memoria Histórica. Contarán con las intervenciones musicales de Carmen Gallego y César Loureiro, y de la Banda de Música "Amigos da República".

"A volta dos nove"

También el jueves a las 20.30 horas, en el salón de actos de la biblioteca pública tendrá lugar la proyección del documental "A volta dos nove" del director Antonio Caeiro y "O faiado produccións", que cuenta con una nominación en la categoría de mejor documental en los Premios Mestre Mateo 2015 y con el premio del público en el Festival Primavera do Cine 2015.

Uno de los episodios más dramáticos de la represión franquista es el que aconteció en la llamada "A volta dos nove" . En las afueras de Baiona en la noche del día 15 de octubre de 1936, nueve hombres, la mayoría marineros, eran asesinados después de ser sacados de la prisión. La comarca quedó conmocionada por el brutal acontecimiento y a cada instante nueve cruces aparecían pintadas en las piedras al lado de la zanja, en la curva en la que habían sido asesinados. Las borraban, pero las cruces volvían a aparecer.

En la noche del viernes 15, a partir de las 21.30 horas, se celebrará una velada de fraternidad en la IV Cena Republicana. Será en el restaurante Casa Pilán. Todas aquellas personas que deseen asistir deberán hacer la reserva previa en el correo de la asociación (memoriadmarin@gmail.com) o en el teléfono 628 255 072, indicando la opción de menú elegida (plato principal: arroz de marisco o rodaballo). El precio es de 20 euros.