Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marta Jaquet: "La inteligencia emocional está de moda pero no podemos ser ilusos"

La terapeuta participó en un coloquio sobre envejecimiento activo

Marta Jaquet. // G. Santos

La psicóloga Marta Jaquet participó ayer, junto a la actriz Gloria Rico, en el coloquio "Dar máis vida á vida. É envellecer só unha cuestión de idade?", que tuvo lugar en la Casa das Campás organizado por la Universidad de Vigo y dirigido a personas mayores de 55 años.

-¿Cuáles son las claves de un envejecimiento activo?

-Se centran en el autoconocimiento, para saber cuáles son las características de nuestra personalidad que nos van a ayudar a superar las crisis en caso de prejubilación. La clave está en ver ese cambio como una oportunidad y en relativizar la edad. Intentamos que la gente vea que según cómo se tome la vida puede envejecer de una manera u otra.

-¿Cuáles son esas crisis?

-Cuando hablamos del paso del tiempo, entendemos que no es un problema de la edad en sí, sino de la enfermedad y la soledad.

-Está muy de moda la inteligencia emocional, ¿es importante también en estos casos?

-Es importante conocerse a uno mismo. Está muy de moda la inteligencia emocional y es muy importante, pero es algo que hay que matizar porque si no nos vamos a convertir en unos ilusos que creemos que todo se nos va a dar fácil en la vida y que vamos a conseguir todo lo que queremos. Ser positivo es bueno, pero siempre con realismo y manteniendo los pies en la tierra.

-¿Quién envejece mejor, el hombre o la mujer?

-Hasta ahora, las mujeres tenían menos basada la autoestima en la motivación del logro, en motivos profesionales, pero es algo que cambiará en los próximos años. Por ello, afrontaban mejor esa etapa, ya que su identidad no estaba tan asociada a su profesión.

-¿Y tener familia? ¿De qué modo influye?

--Influye mucho el hecho de ser sociable, de estar abierto a las relaciones. La familia, por supuesto, es unos de los pilares básicos de la sociedad. El otro son los amigos.

-¿Y quién envejece mejor: el adulto que procede de la ciudad o el del campo?

-Es diferente. Todo tiene pros y contras. En la ciudad hay más oferte cultura y social, pueden hacer más cosas, pero también se pueden sentir más aislados y les puede resultar más difícil moverse. Lo que es importante es que ellos tengan esa iniciativa de buscar actividades y compañía. En un pueblo las relaciones son frecuentas y se dan a diario. En el campo no te jubilas nunca.

-¿Y la capacidad económica?

-Ahora, afortunadamente, los concellos ofrecen servicios sociales y actividades para las personas jubiladas. Evidentemente, con dinero se pueden hacer más cosas: viajar... Lo económico es importante para todos.

-¿La sociedad maltrata a los mayores de 50 años?

-Se desaprovechan los talentos porque, a no ser que tengas una enfermedad muy grave, una persona con esa edad tiene muchísima experiencia y mucho que aportar. Muchas veces se prejubila por cuestiones económicas. Es una pena y un desperdicio.

Compartir el artículo

stats