La Diputación acogerá el próximo 29 de abril la jornada "Na procura de refuxio", con la intención de sensibilizar a la ciudadanía sobre la dramática situación que están viviendo las miles de personas refugiadas que se desplazan hacia Europa, huyendo de diferentes conflictos bélicos, principalmente de Siria. "Ante la mayor crisis humanitaria de nuestro tiempo, la Diputación tiene el deber ético y moral de no mirar para otro lado", ha señalado la presidenta provincial, Carmela Silva. "Desde aquí queremos hacer un llamamiento a las instituciones europeas para que, desde una posición humanitaria, proporcionen acogida a las personas que huyen de la guerra y de la miseria", ha indicado.

Para facilitar la comprensión de lo que está ocurriendo a la ciudadanía, la jornada de sensibilización expondrá las experiencias "en primera persona" de gallegos, profesionales e instituciones que visitaron la zona. Las diferentes charlas y debates están organizadas en tres bloques temáticos, todos ellos con asistencia libre hasta completar aforo.

La programación se iniciará a las 9.00 horas con el bloque dedicado a las ONG con la intervención de la responsable de Unicef Galicia, Gloria González, que hablará sobre los niños perdidos en las fronteras europeas. A continuación, la responsable de Médicos Sin Fronteras en Galicia, María Díaz, detallará el trabajo asistencial de su organización con las personas refugiadas y, finalmente, Natalia Monje, responsable de comunicación de Ecos del Sur, hablará sobre el derecho y la atención de las personas refugiadas en la comunidad gallega.

El segundo bloque dedicado al voluntariado tendrá lugar a partir de las 11.30 horas, con un coloquio de gallegos solidarios. En este contexto, participarán Peter Punk, de Payasos en Rebeldía --desplazado al campo de refugiados de Idomeni--, Celia López, voluntaria en Lesbos, y Javier Losada, guardacostas del Pesca I y desplazado al mar Egeo.

El siguiente tema se ocupará de la cobertura mediática y el uso de nuevas herramientas de comunicación y se abordará mediante una mesa redonda, que se iniciará a las 12.30 horas con la intervención de Nour Al-Hussen Villa, politóloga gallega-siria, José Luis Barreiro, periodista y responsable de comunicación de la ONG Entreculturas de Vigo, Cristian López, periodista freelance, y Héctor Ortega, licenciado en Derecho.

La jornada se cerrará a las 13.30 con la presentación de la exposición fotográfica "Exodus: el drama de los refugiados en Europa", que se exhibirá en la entrada del Pazo de la Diputación de Pontevedra hasta el 31 de mayo.

La muestra, que se trasladará a todos los ayuntamientos que así lo demanden, está compuesta de imágenes tomadas por los fotoperiodistas gallegos Felipe Carnotto y Adrián Irago entre septiembre y octubre del año pasado, y refleja las vivencias de las personas refugiadas en su viaje por los Balcanes y Lesbos.

Según la Organización Internacional para Migraciones, en el 2015 llegaron a Europa 1,2 millones de refugiados y cerca de 3.000 personas fallecieron en el Mediterráneo durante el éxodo. La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, se ha referido a estas cifras para exigirles a los gobiernos de España y de la Xunta que promuevan "medidas reales" de acogida a las personas refugiadas.

Deporte

Por otra parte, Carmela Silva destacó ayer que el presupuesto de deportes de la institución que preside "se incrementó un 9% con respecto a 2015" y esta política incluye subvenciones a asociaciones y clubes por un importe de 490.000 euros, la promoción del deporte base y ayudas para participar en competiciones con un millón más, entre otras líneas.