El centro de Pontevedra será objeto de una profunda reordenación circulatoria que conllevará la peatonalización parcial de algunas de sus calles, así como cambios en la dirección del tráfico rodado. Las nuevas actuaciones afectarán al menos a una decena de calles, fundamentalmente, a Benito Corbal, Castelao, Cruz Gallástegui, Sagasta, Daniel de la Sota y Cobián Roffignac, aunque también habrá variaciones en Javier Puig, José Millán y Joaquín Costa, entre otras, según el diseño que maneja el BNG.

Las modificaciones fueron anunciadas ayer por el concelleiro Luis Bará, que informó de los proyectos a corto y largo plazo con los que se persigue mejorar la movilidad peatonal, garantizar su seguridad y facilitar el tráfico de necesidad. "Será una revolución para mejor", recalcó. "Son actuaciones prioritarias y demandadas por el comercio de la zona, fundamentalmente con el objetivo de crear la plataforma única y una zona con tráfico restringido a residentes y servicios", explicó.

Una de las zonas donde el Concello tiene previsto crear esta plataforma única es el tramo de Benito Corbal que queda sin peatonalizar, es decir, el comprendido entre el Hospital Provincial y el cruce con la calle Sagasta. "Hasta Blanco Porto está claro que será plataforma única. De ahí hasta Cobián Areal, en el Hospital Provincial, tenemos la duda de si hacer plataforma única o poner la calzada a otro nivel, porque el tráfico en esa zona es diferente", aclaró Bará.

Entre los grandes cambios que se llevarán a cabo en la zona figura la recuperación del giro a la izquierda en la calle Peregrina desde Andrés Mellado, lo que permitirá el acceso hacia Sagasta. Una actuación que llevará aparejada una modificación del pavimento.

Asimismo, se podrá llegar desde Sagasta a Cruz Gallástegui y Castelao. "Queremos respetar este tramo para que las ambulancias tengan acceso. Se podrá llegar hasta el Hospital Domínguez entrando por Joaquín costa o Andrés Mellado", especificó Luis Bará. El tráfico en Benito Corbal quedará minimizado, ya que se cortará el giro desde esta calle hacia Sagasta.

Otro de los grandes cambios será el de dirección en el primer tramo de Cobián Roffignac, entre Daniel de la Sota y el cruce con la calle Rouco, de modo que desde esta última se podrá girar a izquierda, hacia el centro, o derecha, hacia el río.

El Concello también se plantea invertir el tráfico en Joaquín Costa, de modo que desde Uxío Novoneyra se pueda acceder a la zona de Sagasta pasando por delante de los colegios Calasancias y Álvarez Limeses. Esto también conllevaría que Cruz Gallástegui pasaría a ser una calle de salida de la ciudad.

Lepanto

Otra calle que sufrirá un cambio de dirección será la Lepanto, que en lugar de bajada a San Antoniño, como en la actualidad, sería de subida a Benito Corbal. Asimismo, el Concello aprovechará estas actuaciones para ampliar la zona peatonal en Daniel de la Sota, "ya que los parterres tienen una proporción demasiado grande respecto al espacio público".

Por otro lado, Luis Bará anunció que tiene previsto mantener durante los próximos días una reunión con una representación de los comerciantes y vecinos del entorno de Barcelos para evaluar el impacto de las reformas llevadas a cabo en la plaza.

"Nosotros entendemos que mejoró la movilidad, pero aún estamos a tiempo de introducir algunas mejoras o correcciones que satisfagan demandas razonables que encajen en la filosofía del proyecto. Igual que consultamos a la comunidad escolar, también queremos consultar a los vecinos y al sector del comercio", alegó.

En otro orden de cosas, el concelleiro de Obras anunció que en el entorno del estadio de Pasarón se llevarán a cabo trabajos de ajardinamiento con plantas con flores y árboles.