El alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, ha solicitado a la Consellería de Medio Ambiente que aporte información sobre los controles externos e internos de las emisiones de gases del crematorio de A Reigosa con el fin de "comprobar el cumplimiento de la normativa ambiental y sanitaria vigente". El regidor alude a "quejas vecinales por la aparición de humo negro en algunas de las horas de actividad" de las instalaciones. Esta reclamación llega después de que un juzgado avalase la licencia concedida por el anterior alcalde a la empresa funeraria para ejecutar el horno en el polígono industrial.

Díaz explica que la empresa está inscrita en el registro de la Rede Galega de Emisións gestionado por la Consellería de Medio Ambiente. "Por lo tanto, está obligada a pasar controles externos e internos de sus emisiones por parte de una Organización de Control Autorizado. Los controles externos deben efectuarse cuando menos dos veces cada tres años y los internos mensualmente. Las mediciones deben acreditar que se cumplen los límites en cuanto a temperatura, caudal y velocidad de los gases", así como otra parámetros, entre ellos el humo. Al respecto, esgrime fotografías "que evidencian la emisión de humos oscuros, y las condiciones de explotación impuestas en la autorización ambiental señalan claramente que las emisiones producidas no pueden ser visibles en ningún caso".

"Lo único que sabemos -afirma el alcalde- es que sale humo negro y que el empresario declaró que es cosa de los barnices de los féretros; una explicación muy poco tranquilizadora y que, de hecho, contradice el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria de Galicia, que especifica que los féretros para cremación de cadáveres deben ser adecuados a esta actividad", añade.

Andrés Díaz subraya que el Concello y "todos los vecinos de Ponte Caldelas, y muy especialmente los de A Reigosa, tienen derecho a saber si se han hecho estos controles, así como sus resultados", y añade que el gobierno local va a actuar en el marco de sus competencias y exigirá también de la Xunta de Galicia que haga el propio".