La Xunta intiva a nueve concellos de la comarca de Pontevedra a participar en la elaboración de la segunda fase del Plan de Sendas de Galicia trasladando sus actuaciones prioritarias. La Consellería de Infraestruturas e Vivenda remitió escritos a los concellos de Pontevedra, Campo Lameiro, A Lama, Barro, Cotobade, Vilaboa, Ponte Caldelas, Poio, Marín y Bueu, solicitando que remitan información a la Xunta sobre los itinerarios que consideran que se deben ejecutar al amparo de este plan autonómico.

El Plan de Sendas de Galicia es la hoja de ruta con la que la Administración autonómica quiere avanzar en la seguridad viaria y la protección de los usuarios más vulnerable de las carreteras, fomentando al mismo tiempo una movilidad sostenible, de acuerdo con los objetivos de la Unión Europea de promoción de la economía baja en carbono.

En ese marco, la Xunta prevé la construción de 170 nuevos quilómetros de sendas peatonales y ciclistas seguras, sostenibles e integradas en el paisaje en las carreteras de titularidad autonómica, para facilitar que los vecinos de las villas realicen los recorridos cotidianos a equipamientos y servicios sin usar el coche pero en condiciones seguras.

Se contará para ello con el cofinanciamiento de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional (Feder), en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020.

Beneficios

Estas actuaciones tienen beneficios para las personas, al velar por su seguridad y tratar de fomentar hábitos más saludables; para las villas, suponiendo menor congestión de vehículos en tramos saturados y nuevos espacios de tránsito; y para el medio, buscando menos contaminación acústica y mejorando la calidad del aire, al reducir la emisión de gases contaminantes.

El Gobierno gallego quiere que la ejecución de estas sendas responda a las necesidades reales de los ciudadanos por eso solicita a través de las cartas enviadas esta semana que los concellos trasladen las actuaciones que consideran de mayor interés o necesidad.