El portavoz del Concello de Pontevedra, Raimundo González, calificó ayer como "absolutamente desafortunadas" todas las declaraciones sobre la decisión de la naviera nórdica Maersk de trasladar al puerto de Marín el tráfico de contenedores que centralizaba hasta ahora en Vigo.

González ha enmarcado esta decisión en un acuerdo entre empresas privadas y ha motivado en que a la naviera "le es más rentable estar en Marín que en Vigo".

Todo lo demás, ha dicho, son "dimes y diretes" por parte de diferentes actores políticos como el alcalde de Vigo, Abel Caballero, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, o el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, a quienes ha pedido que abandonen sus "ocurrencias".

Para Pontevedra se trata del "funcionamiento normal" entre empresas dentro del libre mercado. González ha señalado, en todo caso, que la incorporación del tráfico marítimo que genera Maersk a Marín es "positivo".

El edil del BNG entiende que si existía "preocupación" en el puerto de Marín ante la pérdida del tráfico que supone la presencia de la fábrica de Ence en Lourizán, con la naviera danesa "ya tenemos sustituto", por lo que la actividad no se resentiría ante la salida de la pastera de la ría.

Lo que obvia el portavoz pontevedrés es que el contrato de la naviera es solo por un año, a expensar de que después pueda continuar o no.

Consejo de administración

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, ha preferido no esperar a finales de mes para dar cuenta al consejo de administración de la "fuga" de Maersk a Marín.

El presidente portuario ha convocado a los integrantes del órgano de dirección -en el que están presentes, entre otros, representantes del Concello, la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios de Pontevedra o Consorcio Zona Franca- a una sesión que se celebrará el viernes para informarles sobre los planes de la naviera de trasladar operaciones a los muelles de Marín a partir del 18 de mayo.

Según ha podido saber este diario, la cita tendrá un carácter estrictamente informativo.